Situacion Materno Infantil En El Mundo

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, la población se ha cuadruplicado en los últimos cien años, alcanzando actualmente a 6 mil millones de personas. Anualmente ocurren 136 millones de nacimientos, 10 millones de estos niños y niñas fallecen antes de cumplir 5 años y 8 millones antes del primer año de vida .

Aproximadamente 529.000 mujeres fallecen (razón de mortalidad materna ~ 400/100.000nacidos) en el mismo período, por causas asociadas al embarazo, parto o puerperio. El 99% de estas muertes provienen del mundo en desarrollo, principalmente del sur de África y Asia y son evitables con cuidados médicos básicos y oportunos, asociados a sistemas de salud eficientes. La situación materno-infantil adquiere por lo tanto características de emergencia epidemiológica, con necesidad deintervenciones urgentes a nivel mundial.

Los indicadores de salud materno-infantil son considerados un reflejo del resultado de toda la situación de salud de un país. Representan el resultado de una sumatoria de factores económicos, educacionales, nutricionales y de acceso a redes de protección social.

Existe actualmente la voluntad política de las naciones por considerar la mortalidad materna y delniño como una emergencia global. Esto ha sido expresado por diversas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (NU), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Banco Mundial, como también por entidades creadas propiamente para estos fines, como la Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y del Niño.

Actualmente existeconsenso mundial sobre: el valor social y humano del embarazo, parto y puerperio, tanto para la madre y el recién nacido; la prioridad de alcanzar una atención profesional del parto para cada nacimiento; el reforzamiento del acceso y del funcionamiento de los sistemas de salud; el fortalecimiento de alianzas con la sociedad civil para el logro de una cobertura universal de la atención profesionalpara la madre y del recién nacido.

La superación de las llamadas tres "demoras": decisión de consultar, acceso a instalaciones de salud adecuadas y la obtención de una atención adecuada, incluyendo la derivación a niveles de mayor complejidad, siguen siendo etapas a superar, para alcanzar niveles óptimos de salud para la madre y el niño.

Los indicadores de salud materna e infantil presentanuna situación de mayor deterioro en el continente Africano y Asia, donde se concentran aproximadamente el 95% de las muertes maternas y perinatales.





SITUACIÓN MATERNO INFANTIL A NIVEL MUNDIAL

1. DEFINICIÓM:

Los niños son el futuro de la sociedad, y sus madres son las guardianas de ese futuro. Son mucho más que meras cuidadoras y amas de casa, papeles éstos frecuentementesubvalorados. Las madres transmiten la historia cultural de las familias y comunidades junto con sus normas sociales y tradiciones. Asimismo, influyen desde las primeras etapas en el comportamiento y establecen modos de vida que no sólo determinan el futuro desarrollo de sus hijos y la capacidad de éstos para gozar de buena salud, sino que además forjan las sociedades. Por esa razón, la sociedadvalora la salud de sus madres y niños por sí sola y no meramente como contribución a la riqueza de la nación (1) En segundo lugar, pocas consecuencias de las desigualdades existentes en la sociedad son tan perniciosas como las que afectan a la salud y supervivencia de las mujeres y los niños. Para los gobiernos que se toman en serio su cometido de reducir la desigualdad y redistribuir la riqueza,mejorar las condiciones de vida y asegurar a madres y niños un acceso a la atención sanitaria son buenos puntos de partida. La mejora de su salud está en el corazón de la lucha del mundo por reducir la pobreza y la desigualdad.






















2. PROBLEMAS DE SALUD

Los problemas de salud han cambiado mucho con respecto a hace algunas décadas. Antes de la era...
tracking img