Situacion peru 2005 - 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ECONÓMICA DEL PERÚ EN EL AÑO 2000

INFLACIÓN

En el año 2000, la tasa de inflación acumulada ascendió a 3,7 por ciento, tasa similar a la del año previo, siendo ambas las más bajas en los últimos 40 años.

Con este resultado se consiguió además el objetivo del Programa Monetario Anual de lograr que la inflación se ubique en el rango de 3,5 a 4,0 por ciento.

La medida detendencia general de los precios al consumidor, denominada tasa de inflación subyacente, bajó de 4,6 por ciento en 1999 a 3,2 por ciento en el 2000. Esta última tasa es menor a la correspondiente al resultado oficial (3,7 por ciento), debido al impacto del incremento del precio internacional de los combustibles en el mercado local.

En el año 2000, los precios de los productos no transables, querepresentan el 58 por ciento de la canasta del consumidor, aumentaron 3.1 por ciento, en tanto que los de los productos transables subieron 4,7 por ciento, debido al aumento en 30 por ciento de los precios de los combustibles. Cabe precisar que mientras los precios de los productos no transables responden más a las condiciones de la oferta y demanda en el país, los correspondientes a los productostransables reflejan el efecto combinado de precios internacionales y el tipo de cambio del nuevo sol.

En el caso de los alimentos no transables, cabe mencionar el incremento de los precios de la papa (13 por ciento) y del pescado fresco y congelado (4 por ciento), lo que fue compensado por una reducción del precio de carne de pollo (-2 por ciento) y de los precios de otros alimentos no transables(-2 por ciento), entre los que destacan mariscos y productos agrícolas como zanahoria, cebolla, papaya, cítricos, plátano, choclo y camote, entre otros.

La papa registró una recuperación de precios, luego que éstos disminuyeran 17 por ciento en 1999. Ello debido a una contracción del abastecimiento (-5 por ciento), principalmente del proveniente de Ica y Huánuco (-26 y –30 por ciento,respectivamente), que en conjunto, representan el 25 por ciento del abastecimiento. No obstante, la producción nacional aumentó 7 por ciento.

El precio del pescado acumuló una mayor variación en los primeros meses del año, al presentarse condiciones oceánicas adversas (corrientes y vientos fuertes y condiciones de salinidad y cantidad de nutrientes en el mar desfavorables) que determinaron el alejamientode las especies de mayor consumo como el jurel.

El precio de la carne de pollo se redujo por una mayor oferta, en la medida que la colocación de pollos BB aumentó 7 por ciento, en tanto que el consumo lo hizo en 4 por ciento. En los últimos años, las empresas aumentaron sus ingresos a través de mayores volúmenes ofrecidos, lo que fue posible gracias a la modernización de la industria.

Laindustria avícola se caracteriza por ser altamente integrada, con granjas de escala relativamente grandes que aplican tecnología orientada a administrar de manera eficiente el peso promedio del pollo. Además, enfrentaron menores costos de producción, destacando la disminución del precio del maíz en 4 por ciento.

Los servicios de educación tuvieron un aumento de precios de 6 por ciento, debiendoindicarse que esta variación presenta una tendencia decreciente desde 1996. El incremento del precio de los servicios de transporte (5 por ciento) no reflejó la evolución de los precios de los combustibles, debido a la existencia de un alto grado de competencia en el mercado de transportes.

Los servicios públicos registraron un incremento de precios de 5 por ciento, básicamente como consecuenciadel aumento del precio del agua (10 por ciento), mientras que las tarifas de electricidad y teléfonos aumentaron 3 y 4 por ciento, respectivamente. Los servicios de salud, por su parte, registraron un incremento de precios de 5 por ciento.

Al interior de los productos transables, destaca el incremento de 30 por ciento del rubro combustibles, asociado al alza de la cotización internacional...
tracking img