Situacion polita del siglo xix en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XVIII
ASPECTOS ECONÓMICO-SOCIALES Y POLÍTICOS
ARQUITECTURA
El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra yHolanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo elmovimiento de la Ilustración
Entre 1720 y 1780 aproximadamente , la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:
Nueva afluencia de metalespreciosos procedentes de América
Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro,extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.
• Mayor prosperidad en la agricultura e industria
El campesinado delsiglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la terceraparte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes,debido a:
¨ La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol yconlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas
El aumentodel poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.

ASPECTOS POLÍTICOS
Otra característica del siglo XVIII es que el...
tracking img