Situacion Politica, Economica Y Social De Venezuela Del 2000 Al 2011

República Bolivariana de venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Nucleo: Valles del Tuy
Historia de Venezuela



PARTICIPANTE:
JENIFER SANCHEZ
C.I 15.337.282
FACILITADOR:AMELIA RUIZ
SANTA TERESA DEL TUY, 08/09/2011

SITUACION POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA DEL 2000 AL 2011
* Deseo expresar mis palabras de agradecimiento a la profesora Angélica Plasencia quien con sus opiniones y recomendaciones contribuyó a concluir este ensayo.
** Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de laUniversidad Católica Andrés Bellos. Caracas, Venezuela. E-mail angelica_plasencia@ucab.edu.ve.
Resumen
El propósito de este ensayo consiste en analizar la Situación de Venezuela a partir el año 2000 hasta la actualidad desde el punto de vista Político, Económico y Social. Como corpus se utilizo documentales y entrevistas realizadas por varios comunicadores sociales de los periódicos de circulaciónpor nombrar algunos: El Universal, El Nacional, Ultimas Noticias, entre otros. Los resultados del análisis arrojaron que Venezuela ha presentado variaciones positivas y negativas en todos los ámbitos económico, político y social la cual ha obtenido como consecuencia la desestabilización de los poderes; incrementándose así, la delincuencia, la economía informal, la inflación, el desempleo,corrupción, separaciones políticas, guerras internas, enfrentamientos entre partidos, y otros.
Introducción
No cabe duda que en Venezuela se ha intentado estabilizar la situación política, económica y social presentada en la actualidad, pues el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora es fijar las políticas monetarias y cambiarias, cambios ministeriales,creaciones de misiones para beneficiar a los sectores de pobreza, expropiaciones, entre otros así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el país actúe libremente pero respetando estas reglas impuestas.
Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política, la economía, lo social desde el 2000 hasta el presente año, la cualcomprende la participación del Gobierno actual (Presidente Hugo Chávez Frias), la reacciones del pueblo, de la oposición y de las empresas privadas .
En lo POLITICO
Hugo Chávez fue elegido Presidente con un programa que abogaba por una amplia reforma política, social y económica. Con la Constitución de 1999 el país cambió su nombre pasando a ser la República Bolivariana de Venezuela, el mandato delPresidente se amplió a seis años, una asamblea nacional unicameral sustituyó al anterior sistema bicameral y se introdujo el concepto de democracia participativa, una forma de democracia por plebiscito. En los últimos años el país se ha caracterizado por graves tensiones políticas y sociales, con profundas divisiones entre partidarios y opositores del Presidente Chávez. Ahora bien, muchas deestas divisiones venían precedidas, y condicionadas, por divisiones sociales que se remontan a mediados de la década de los ochenta. A finales de 2001 las protestas contra el Gobierno se hicieron más graves, con la primera de las cuatro huelgas generales que pretendían forzar al Presidente a dimitir y que culminaron en un intento fallido de golpe de Estado en abril de 2002. Tras el fracaso de lashuelgas, los grupos de la oposición concentraron sus esfuerzos en conseguir un referéndum revocatorio del Presidente. Esta votación se llevó acabo en agosto de 2004 y se distinguió por tener el nivel de participación más elevado en la historia de Venezuela, un 70 % del censo electoral del país. El resultado final (refrendado por la OEA y el Centro Carter, los dos observadores internacionales más...
tracking img