SITUACION POLITICA POR LA QUE ATRAVESABA ESPAÑA

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
2.- DESCRIBA LA SITUACION POLITICA POR LA QUE ATRAVESABA ESPAÑA
En 1740, la Nueva España entro en una era de cambios conocida con los nombres de ilustración y siglo de las luces

Desde 1746 a1808, que va del reinado de Fernando VI hasta el virreinato de José de Iturrigaray, la Nueva España amplía su territorio y su población, se enriquece, cambia de sistema político, procrea un nuevogrupo social, se ilustra, se prepara para hacer vida aparte e independiente de la nación española.

La Nueva España crece y se prospera en el siglo de las luces.

Desde 1786 se divide el país enintendencias, base de la futura división en estados.

En el siglo de las luces, México creció y mejoró para los nacidos en España y algunos de sus descendientes, haciendo un censo de poblaciónmexicana; se escribieron memorias e informes económicos de todo orden; se dibujaron mapas; se otorgaron ayudas para rehacer la vida económica; se aporta capital y técnica a la minería. Con todo elcrecimiento territorial, la prosperidad económica, el reajuste político administrativo y las nuevas costumbres, solo afectaron positivamente a una mínima parte de la población neoespañola.

Fuerade ellos, los demás empeoraron o se quedaron como estaban, adscritos de por vida de las haciendas y comunas, maltratados en los obrajes, esclavizados en minas e ingenios, sin pizca de libertad, sinfortuna y sin letras. Contra la dependencia, fundamentaron la necesidad y las ventajas que le acarraría a la Nueva España el separarse de la vieja España.

La idea independencia se difundió yprocreó los primeros brotes de lucha.

Sin embargo la mayoría de los criollos esperaron un momento oportuno para declarar independiente a su patria, pues no querían una independencia muy costosa. Ysin embargo, el hombre propuso y las circunstancias dispusieron.
Lo que se quería pronto y fácil, se obtuvo después de muchos años mediante una lucha difícil, sangrienta y sumamente destructiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación política, social y económica de españa en el sigo xv
  • Situación política de Venezuela y España en 1808
  • Situacion economica , social y politica de españa para el año 1942
  • situacion politica
  • situacion politica
  • Situación Politica
  • situacion politica
  • situacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS