Situacion politica y economica de latinoamerica en el siglo XX Y XXI

Páginas: 32 (7795 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Esta presentación para el desarrollo de los artículos, no se si puede ser denominado introducción, ya que metodológicamente, lo que haré será más bien una relación de Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos?
Pienso que estamos más en la línea de una descripción de cómo surge este ensayo. No obstante sin ser ninguna hipótesis, postulo que la política Latinoamérica en la actualidad ehistóricamente ha estado en manos de un pequeño grupo, los poderosos, no importando su signo político. Ayer se hablo de caciques, hoy día se habla de barones, también serian validas otras denominaciones como patrones, lideres, jefes de tendencias, o la irrupción de empresario políticos, empresarios a secas, millonarios, etc., que están en política y participan en ella con la mirada del dueño, son todosellos quienes manejan las riendas del poder, ocupando la frase de la historiadora Sofía Correa.
Ahora bien, este ensayo surge bajo el alero de la historia, ya que ella con su secuencialidad a veces ingenua, pero siempre con su mirada critica nos permite conocer hechos, atar cabos, despejar ciertas incógnitas, lograr conclusiones, y comprender que nuestras frustraciones y rabia a nivel decomunidad y de la sociedad por la exclusión a la que nos vemos enfrentados, es de larga data. Muy bien lo planteo, Marc Bloch, cuando dijo: que la incomprensión del presente , nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Como ignoramos el pasado histórico y por ende político, ignoramos que siempre hemos estado alejado de las decisiones y que la clase política latinoamericana es un casta oligárquica que hamanejado la política por un tiempo que ya considero excesivo. Por ello Juego de Poderosos, son una serie de pensamientos con relación al control actual de la política latinoamericana, que es lo que vemos a diario, caudillos, desorden, nacionalismos, conflictos étnicos, nepotismo, globalización e idolatría del modelo neoliberal, dominación, sometimiento económico, militar e ideológica por parte deEstados Unidos, etc. Es por eso que nos parece que uno de los males más extendidos en política , y motivo de nuestra primera reflexión, es el clientelismo en política, hecho que ha socavado la critica y con ello la verdadera participación, este mismo hecho nos deprime y ya no vemos nuestra novel democracia como tal, sino que como oclocracia, nos preguntamos si la sociedad es sinónimo demodernización , en especial en política, articulo que trabajamos junto al profesor Francisco Berrios Drolett, esbozamos a lo menos dos soluciones. Nos adentramos en un intento de ver y concebir la política y el poder, como ciudadanos en una doble dimensión, 1. como ciudadanos, 2. pero a la vez como mandantes de nuestras autoridades , nos atrevemos a esbozar utópicamente soluciones: federalismo o a lo menosautonomías regionales, para una América Latina descentralizada y sinérgica, y rebuscando en el pasado clásico griego proponemos un moderno Ostracismo, como freno al poder de los poderosos, esto que podría parecer una ironía , no lo es, que los poderosos dejen sus cargos por un tiempo, no les hará mal, y por ultimo la herramienta de la educación para adentrarnos, adiestrarnos prepararnos para lapolítica y el poder.
Para nosotros la política es la participación ciudadana en libertad y junto a ella una serie de otros elementos cognitivos y valóricos que le dan vida , conforman y dinamizan a la sociedad. Postulamos que es de tal importancia saber y educarnos en la política, que ya no es posible que la política, entendida como el ser humanos critico, preocupado y participativo, este fuerade los sistemas educativos, debe ser un derecho la enseñanza para ser ciudadanos y socializarnos desde pequeños en política.
Ya que en ella o esta la esencia de lo humanos y del desarrollo, en especial en nuestro continente latinoamericano, es como dijera Hannah Arendt: Nadie puede ser llamado libre o feliz sin participar en el poder público . ¿ No será hora de que también participemos el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económicas del siglo XX- XXI
  • Situación Económica De Puerto Rico En El Siglo Xx Y El Resurgir De La Nueva Política
  • SIGLO XX: POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION
  • Políticas Económicas y Modelos en la Segunda Mitad del Siglo XX.
  • reflexión sobre los sistemas politicos y económicos del siglo XX
  • Hechos sociales politicos y economicos de la epoca del siglo XX
  • Historia Del Siglo Xx Aspectos Políticos Y Económicos
  • Latinoamerica en el Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS