Situacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación política
¿Había guerras & contra quienes? Era un estado permanente de conflictos, cada campesino y artesano era un soldado en potencia, peleaban entre si los feudos por el control de la tierra y el comercio o las rutas comerciales, constituyendo y desmembrando reinos y señoríos constantemente, solamente las guerras de religión externas (contra el islam principalmente) lograban unira los reinos europeos, pero a falta de estos pretextos se desangraban entre sí. Gobernaron los señores feudales, quienes se facultaban para reconocer o desconocer un líder entre ellos, de donde surgían los cargos de duques, príncipes, reyes y/o emperadores finalmente. El principal poder lo ejerció la iglesia católica.
¿Quiénes gobernaban?
La estructura política y económica predominante en laEdad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.
¿Qué valorespracticaban & como los fomentaban?
La lealtad era hacia el señor feudal:
El que iba a recibir la tierra se presentaba ante el señor feudal con las dos manos juntas, en señal de humildad, se arrodillaba, y poniendo sus manos en las del señor, le decía: «Señor, vengo a vuestro homenaje, en vuestra fe. Y me convierto en vuestro hombre de boca y de manos prometiendo y jurándose fe y lealtad respecto detodos y contra todos, y guardar vuestro derecho en mi poder.» Luego venía la ceremonia de la fe o juramento, y en seguida el señor le concedía la investidura, entregándole un terrón con yerba o una rama de árbol; cuando se trataba de un gran feudo se entregaba una espada o un estandarte.
En la Edad Media el concepto del honor se ponía a prueba diariamente. El espíritu caballeresco medievalexpresaba fidelidad al deber y a la honra. Por doquier y en todos los niveles de la sociedad se escuchaban expresiones: Por mi honra, por vuestra honra, salva mi honra. El Fuero de Plasencia y su extenso territorio llegaba en nuestra zona hasta la garganta de Chilla. Este Fuero contemplaba, entre otras muchas órdenes, la institución de la caballería formada por nobles caballeros, hombres buenos y vecinoshonrados que mantenían a su cargo caballo y armadura para acudir en socorro del concejo o del rey y exterminar a los golfines, grupos de ladrones y forajidos que asaltaban en los caminos y tenían atemorizada a la población. Los caballeros tuvieron gran prestigio y reconocimiento popular por sus grandes gestas. De este siglo viene la expresión popular que ha llegado hasta nuestros días: Es todo uncaballero.
Valores predominantes: La galantería, el espíritu caballeresco (hablaban cortésmente, peleas de caballeros "justas", doncellas) para las clases altas, los demás el espíritu de servir.
Inventos o descubrimientos

Durante la Edad Media también hubo avances científicos y descubrimientos técnicos, que prepararon los grandes viajes a través de los que Europa se expandió porAmérica.
INVENTOS DE LA EDAD MEDIA
Siglo V
*Obtención de la azúcar (450). A partir de la caña.
*Serigrafía (500 d.C.). Se usaba en China y Japón para reproducir textos. Mediante una pantalla de seda se copiaba con tinta una plantilla con el dibujo elegido.
Siglo VII
*Ajedrez (600).
*Pluma (635). Las plumas de patos, cisnes, cuervos y pavos se usaban como instrumento para escribir.
*Fuego parael ataque (673). Un alquimista llamado Calínico inventó una mezcla basada en nafta, nitrato potásico y óxido de calcio, que ardía en el agua. Se la conoció como fuego griego. Este fue disparado por los bizantinos mediante tubos contra los barcos de madera de los árabes que estaban sitiando la ciudad.
*Pelota de caucho (700). Los mayas hicieron pelotas de caucho, rellenas con fibras vegetales....
tracking img