Situacion Problematica

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En este capítulo se da a conocer la situación problemática que constituye un resumen del diagnostico, así como la justificación, alcances y delimitaciones, objetivos general y específicos e indicadores de la investigación.
En El Salvador las problemáticas sociales que afectan directamente a la población Salvadoreña son diversas, estas golpean de muchas maneras a lossectores sociales, en algunos más que otros, pero sobre todo son aquellos más desfavorecidos que sufren más duramente los efectos de las mismas.

ECONÓMICA NACIONAL
En los últimos dos años (2007-2008), El Salvador ha experimentado una baja considerable en la economía, que ha afectado grandemente a la población, reduciendo su capacidad de compra, esto como producto de la actual crisis mundial.Existe un alto costo de la vida, los altos precios de la canasta básica,

Actualmente los ingresos económicos poblacionales se encuentran por debajo del costo de la canasta básica, se considera que el 90% de la población no posee la capacidad de compra en sus servicios básicos como lo son: la alimentación, vestuario, salud y vivienda.
La crisis económica que afecta al país influye de maneranegativa en la población mas vulnerable, pues el salario mínimo no es suficiente para cubrir los gastos y necesidades de las familias salvadoreñas, por lo cual el subempleo es la opción para poder suplir dichas necesidades pero esto solamente contribuye al estancamiento económico y agudiza la crisis de la economía familiar. El gobierno actual esta haciendo esfuerzos para contribuir a mejorar laeconomía salvadoreña se prevé que para un mediano plazo mejoren los resultados en materia económica.

DESEMPLEO
La más reciente “Encuesta a Hogares de Propósitos Múltiples”, se encontró que la situación en El Salvador es alarmante en relación a otros países de América Latina.
En el año (2007) se encontraba una situación de desempleo de aproximadamente unas 146,983 personas, esto representa unatasa global de desempleo de un 6.3%.

El desempleo en el país incrementa la brecha de pobreza de la población Salvadoreña, creándose más marginación y más delincuencia como la única salida que muchos encuentran para la sobrevivencia. Según las estadísticas recientes los índices de desempleo han aumentado y la oferta d empleo en el país no es suficiente para la creciente demanda.
la poblaciónsalvadoreña sobrevive de subempleos que no les ofrecen ningún tipo de prestación lo que genera un estancamiento en los hogares salvadoreños que no cuentan con un empleo remunerado.

LA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

La situación alimentaría y nutricional en el país ha mostrado grandes mejorías en él último quinquenio en lo relativo a micro nutrientes específicos, en donde se han alcanzadoimportantes avances principalmente en la población menor de 5 años. Sin embargo la desnutrición crónica aguda y global se han mantenido en los mismos niveles en el quinquenio, mientras la prevalecencia de anemia en menores de cinco años es de 30.5% en la década recién pasada.
En El Salvador la desnutrición infantil es causa de muchas enfermedades crónicas en las zonas rurales son comunes los casos deniños/as desnutridos
La carencia de recursos y el poco acceso al sistema de salud hacen todavía mas difícil la situación para las familias de las zonas rurales las cuales apenas cuentan con lo necesario para sobrevivir.
Con la entrada del nuevo gobierno muchas familias de los municipios mas pobres del país reciben un bono además de esto en las escuelas se ha implementado un sistema dealimentación con el cual se pretende mejorar el rendimiento académico de los alumnos/as y al mismo tiempo reducir los índices de desnutrición.
SALUD

Las estadísticas de los últimos años registran que las infecciones respiratorias agudas y los problemas gastrointestinales ocupan los primeros lugares entre las causas de morbilidad general.

Los grupos poblacionales de mayor riesgo: binomio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situación Problemática
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situacion Problematica
  • Situacion problematicas
  • Situacion Problemática
  • Situaciones problemáticas
  • Situaciones problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS