Situacion puesto de salud simon bolivar de cajamarca de perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Centro de Salud Simón Bolívar establecimiento de salud de baja complejidad destinado a la atención de las enfermedades mas comunes de capa simple de los pacientes sector predio de Cajamarca.

La actividad asistencial en este establecimiento genera residuos de tipo biocontaminado, punzo-cortante y de tipo común.
Los residuos biocontaminados y punzo-cortantes se generan en elConsultorio de Medicina, triaje y Unidad de Trauma Shock. Los residuos comunes se generan también en los diferentes consultorios, salas de observación, admisión, kitchener, baños y sala de espera.
Para completar el ciclo del manejo de residuos sólidos hospitalarios, El C.S Simón Bolívar ha establecido convenios con Hospital Regional de Cajamarca para su eliminación técnica.

El manejo de losresiduos sólidos en centros de atención de salud, es un sistema de seguridad sanitaria que se indica en el punto de generación, para continuar su manejo en las diferentes unidades del centro de atención de salud, hasta asegurar que llegue a su destino final fuera del establecimiento, para su tratamiento o disposición adecuada. Es por ello, que debe implementase un Sistema de Gestión para el Manejode Residuos sólidos, orientado no sólo a controlar los riesgos sino a lograr la minimización de éstos desde el punto de origen.

Los hospitales en el Perú son organizaciones complejas que prestan servicios de salud, de allí su importancia de optimizar todo el proceso de residuos sólidos. Lo fundamental en la organización de manejo de residuos sólidos hospitalarios incluyen aspectos técnicosoperacionales relacionados con los residuos sólidos y los recursos humanos necesarios. Para el desarrollo de dichos aspectos se deben considerar como un todo subdividido en servicios especializados que ejecuten procesos diferentes y generen residuos sólidos también diferentes.

El desarrollo del tema que presentamos esta referido a datos tomados en el Establecimiento de Salud Simón Bolívar. Nuestrodeseo es dar a conocer el manejo de residuos sólidos en dicho hospital y a partir de ello mejorar la gestión de residuos sólidos aplicando las bases recibidas en el curso de Conservación del medio ambiente y residuos sólidos. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

2. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de servicios en el C.S Simón Bolívar mediante un sistema eficaz y eficientede administración de residuos, que asegure el manejo adecuado de los residuos salidos generados en el establecimiento, afín de minimizar y controlar los riesgos sanitarios y ocupacionales de los trabajadores del establecimiento

3. Justificación del Estudio.

El Centro de Salud Simón Bolívar es una organización que presenta servicio de salud que prestan servicios de salud, de allí suimportancia de optimizar todo el proceso de residuos sólidos. Lo fundamental en la organización de manejo de residuos sólidos hospitalarios incluyen aspectos técnicos operacionales relacionados con los residuos sólidos y los recursos humanos necesarios. Para el desarrollo de dichos aspectos se deben considerar como un todo subdividido en servicios especializados que ejecuten procesos diferentes y generenresiduos sólidos también diferentes.
El desarrollo del tema que presentamos esta referido a datos tomados en el C.S Simón Bolívar. Nuestro deseo es dar a conocer el manejo de residuos sólidos en dicho establecimiento y a partir de ello mejorar la gestión de residuos sólidos aplicando las normas legales de residuos sólidos

4. Base teórica

Residuos sólidos
Material que no representa unautilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsecamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)
El residuo se puede clasificar de varias formas,...
tracking img