Situacion saneamiento ambiental peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION DE LA SITUACION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL PERU

La información contenida en este documento es el resumen de la situación de los servicios de saneamiento en el año 2007, en el ámbito de las empresas reguladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

EXTRACTO DEL INFORME TECNICO DEL RANKING DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVCIOS DE SANEAMIENTO ENEL PERU – AÑO 2007.

Se estima que a fines del año 2007 el Perú tenía una población total de 28,3 millones de habitantes, de los cuales 21,1 millones vivían en zonas urbanas; y los restantes 7,2 millones, en zonas rurales. Políticamente, el país está dividido en 24 departamentos que, a su vez, se subdividen en 196 provincias y 1.833 distritos. Por otro lado, de los 1.833 distritos delPerú, 1.520 son atendidas por las municipalidades, juntas administradoras de servicios de saneamiento u otras; mientras que 312 se encuentran bajo el ámbito de EPS Supervisadas por la SUNASS.

En el ámbito de supervisión de SUNASS se tienen 50 EPS[1] (Ver Anexo Nº 01), de las cuales 48 son empresas municipales; una, SEDAPAL, se encuentra bajo la responsabilidad delGobierno Central; y una, Aguas de Tumbes (ATUSA), se encuentra en Concesión.

Cada cual en su ámbito, estas EPS brindan los servicios de agua potable y alcantarillado a un total 312 distritos a nivel nacional, encontrándose bajo su ámbito de administración un total de 17,1 millones de habitantes, es decir un 81,0 % de la población urbana y un 60,4% de la población total a nivel nacional, delos cuales cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado un total de 14,7 y 13,2 millones de habitantes respectivamente.

De todas las EPS, SEDAPAL, que atiende a la capital de la República y a la provincia constitucional del Callao, es la mayor de todas; en el área geográfica de su jurisdicción están concentrados 8,4 millones de habitantes, siendo la mayor parte (48,8%) dela población urbana del ámbito de todo el conjunto de las EPS supervisadas por la SUNASS.

Según el número de conexiones cubiertas, las EPS se han clasificado en 4:
i) SEDAPAL: Por ser la EPS que abastece a la ciudad de Lima y Callao, constituye un grupo por sí misma, ya que tiene 1,1 millones de conexiones de agua potable.
ii) EPS Grandes: Son las que abastecen a ciudades grandes, por lo quetienen entre 40 mil a 200 mil conexiones de agua potable.
iii) EPS Medianas: Tienen entre 10 mil a 40 mil conexiones de agua potable.
iv) EPS Pequeñas: Son las que abastecen a poblaciones urbanas pequeñas, por lo que tienen menos de 10 mil conexiones de agua potable.

Cobertura de agua potable

Las 50 EPS cuentan con 2,8 millones de conexiones domiciliarias de agua potable, de lascuales 1,2 millones de conexiones corresponden a SEDAPAL, mientras que 1,6 millones de conexiones corresponden a las 49 EPS restantes a nivel nacional.

Como se observa en el Gráfico Nº 02, la mayor concentración de conexiones domiciliarias de agua potable se presenta en el ámbito administrado por SEDAPAL (43%), que abastece a la ciudad de Lima y a la Provincia Constitucional del Callao, lascuales han sufrido un fenómeno de inmigración importante durante las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, las EPS denominadas Grandes concentran el 37% de las conexiones domiciliarias de agua potable, mientras que las EPS Medianas y Pequeñas concentran el 17% y 3%, respectivamente. Es importante tomar en cuenta este factor al analizar los indicadores nacionales, ya que SEDAPALy, en general, el grupo de empresas grandes influyen fuertemente en los resultados.

[pic]

A nivel general, la cobertura de agua potable mantiene una relación directa con el tamaño de la EPS, pues mientras más grande sea la empresa, la cobertura tenderá a ser mayor.
Esta situación se presenta debido a que las EPS de mayor tamaño cuentan con una mejor infraestructura y...
tracking img