Situacion sexualidad en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
UNAH-VS

Asignatura: Introducción a la Salud Pública SP101

Tema: Investigación acerca de la situación sobre la sexualidad de
Estudiantes de Morfológicas de EUCS UNAH-VS

OBJETIVO GENERAL
Describir la situación sobre la sexualidad de estudiantes de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de la Universidad NacionalAutónoma de Honduras en el Valle de Sula EUCS UNAH-VS.

OBJETIVO ESPECIFICO
1. Describir el conocimiento que poseen los estudiantes de Morfológicas de Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

2. Prácticas que realizan los estudiantes de Morfológicas de Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de Universidad NacionalAutónoma de Honduras en el Valle de Sula para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual.

3. Caracterizar la actividad sexual de los estudiantes de Morfológicas de Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Situación sobre la sexualidad de estudiantes de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de la Universidad NacionalAutónoma de Honduras en el Valle de Sula
EUCS UNAH-VS

La sexualidad es principalmente la construcción social de un impulso biológico, que es además, multidimensional y dinámica. Es decir, la experiencia que una persona tenga de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, como también por factores tales como la edad y la condición social yeconómica.
Para los hombres, el rol histórico es la conquista sexual, como una forma de probar su propia masculinidad. Se estimula a los hombres a pensar en primer lugar en su desempeño sexual, por lo que el placer sexual de las mujeres se valora como una prueba del desempeño masculino. Para las mujeres, el rol prescrito es la pasividad en la actividad sexual, por lo tanto no se las alienta para que tomendecisiones respecto a la elección de sus parejas sexuales, para que negocien con sus compañeros el momento y la naturaleza de la actividad sexual, para que se protejan de un embarazo no deseado y de infecciones de transmisión sexual.
El inicio de las relaciones sexuales debería ser una elección responsable producto de un vínculo amoroso y de confianza. Mantener relaciones sexuales debería serexpresión de amor, placer, creación de vida y felicidad, pero para lograrlo se debe actuar con información, conciencia y responsabilidad. El sexo es un aspecto de la vida que no se debe ocultar. Asumir que se mantiene o desea mantener relaciones sexuales y poder compartirlo con alguna persona de confianza como un familiar, amigo/a, pero sobre todo con un médico/ a que pueda orientar sobre cómoacceder a los cuidados necesarios, es un crecimiento individual y humano; razón por el cual el profesional de la salud debe estar preparado. El inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas (promedio 13 años), junto al elevado índice de embarazo precoz hace evidente la ignorancia de la población en general y en especial la joven sobre salud sexual y reproductiva así como el nivel dedesinformación sobre métodos anticonceptivos en la prevención de embarazos no deseados.
A pesar que el uso de métodos anticonceptivos ha aumentado en forma significativa, un porcentaje importante de jóvenes, especialmente en el estrato socioeconómico bajo y en sector rural, no los utiliza.
En la actualidad, a pesar de los notables adelantos en los conocimientos médicos y el desarrollo de la atención primariaen nuestro medio, ha habido un incremento de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), principalmente en los jóvenes, y dentro de ellos, son los adolescentes el grupo más severamente afectado, no sólo biológicamente, sino también psíquica y socialmente. Es necesario ubicar la educación sexual a la altura que exigen los cambios sociales en nuestros tiempos, como primer paso en el...
tracking img