SITUACION SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y REPERCUSIONES EN ACOPLAMIENTO DE UN SISTEMA PRESENCIAL A UN SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA.

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
SITUACION SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y REPERCUSIONES EN ACOPLAMIENTO DE UN SISTEMA PRESENCIAL A UN SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA.
FORMACION DEL SISTEMA BASICO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
En la actualidad México está viviendo una crisis tremenda en su sistema educativo básico a nivel primaria. Es decir, existe una gran carencia de valores en los alumnos de primaria. A diferencia de hace algunasdécadas, la formación de los hijos ha ido evolucionando gradualmente impactando negativamente a la sociedad. Anteriormente cuando se usaba el sistema de educación tradicionalista, el maestro era la autoridad y era respetado tanto por padres como por alumnos. Lo que el maestro indicaba era considerado como algo muy importante que se debía llevar al pie de la letra porque se entendía que provenía deuna fuente muy valiosa e importante para la formación del alumno. El maestro era quien tenía una preparación educativa para enseñar a educar, lo cual lo acreditaba para dar una formación a los alumnos, siendo ampliamente valorado y respetado por la sociedad. El maestro tenía el apoyo incondicional de los padres para la formación de los hijos. El maestro tenía autoridad y plena libertad deaplicar castigos rigurosos para lograr el cumplimiento del reglamento por parte de los alumnos, así como elaboración de trabajos, actividades y tareas asignadas a los alumnos. Los padres daban crédito a lo que el maestro decía y lo apoyaban porque tenían bastante claro que era una fuente segura de información y que debía llevarse a cabo por el bien de los hijos para su vida actual y futura. Elmaestro era el centro de la clase, era quien hablaba, quien producía la clase, leyendo, explicando y ejemplificando los temas incluidos en los programas educativos. El alumno era solo un receptor; solo obtenía la información de los temas correspondientes al programa educativo. Existía un reglamento muy riguroso y estricto que los alumnos debían acatar y cumplir al pie de la letra. Existía un granrespeto hacia el maestro por parte de los alumnos. El alumno que fallara en cuanto a respeto refería o en el cumplimiento de alguna tarea era sometido a un castigo físico así como era acreedor a una tarea extra por la falla o incumplimiento. El alumno estaba consciente del reglamento y asumía las consecuencias en el incumplimiento del mismo. La principal formación que recibían los alumnosprovenía de sus padres. Los padres de familia eran la autoridad en la casa e inculcaban a los hijos bases muy solidas de valores y hábitos que debían cumplirse sin excepción. Los padres tenían el poder de castigar a los hijos de manera física en su persona, o bien asignando labores duras como consecuencia de los malos actos por parte de los hijos.
El sistema educativo que se usaba era muy tedioso.Es decir, consistía de mucha escritura. Los métodos utilizados eran repetitivos. Los alumnos aprendían a base de memorizaciones de información y de escrituras repetitivas. Los materiales usados eran muy limitados y eran proporcionados de manera impresa en papel color sepia con impresos de tinta negra y eran solo escritos sin ilustraciones. El alumno contaba con una libreta y lápiz que utilizabapara la elaboración de ejercicios y tareas. Se utilizaba una escritura cursiva. El salón contaba con un pizarrón de piedra en que se escribía con gis. Los bancos eran elaborados con madera y tenían cabida para dos alumnos. Los ejercicios o actividades eran realizadas de manera individual; no se permitía la copia. Prevalecía en el aula un silencio total por parte de alumnos; el único quehablaba era el maestro. La educación básica consistía de preparación primaria y secundaria. La gran mayoría de los estudiantes solo terminaban la educación primaria. La crisis económica obstaculizaba la continuación de educación. Las familias eran grandes porque no había una educación de planificación familiar. Los hijos eran obligados a trabajar desde muy pequeños. Padres e hijos varones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino
  • La situación actual del sistema educativo Mexicano
  • SISTEMA EDUCATIVO CHILENO ACTUAL
  • Situación del sistema educativo actual
  • contexto actual del sistema educativo
  • Sistema Educativo Actual de Guatemala
  • Sistema educativo actual de Polonia
  • Violencia en el sistema educativo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS