Situacion social, economica y politica de mexico, su determinacion en la salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA DE MEXICO, SU DETERMINACION EN la salud.

La Salud en México es un requisito prioritario para alcanzar una adecuada calidad de vida. La salud no es sólo como la atención al enfermo, sino como una atención clínica (médica, quirúrgica, terapéutica, etc.); que sea capaz de brindar información coherente, concisa y clara por medio de campañas de prevención ypromoción a la salud (como las campañas de vacunación o las de divulgación sobre algún riesgo de epidemia o enfermedad); capaz de garantizar un correcto desenvolvimiento y reincorporación a la vida social, que sea una estructura fiable y que su cobertura y alcances sean universales.
Para esto se requiere de una serie de circunstancias previas a la estructura sanitaria que permita una mayor visióna los objetivos planteados, tales como una buena nutrición, familias de adultos con hijos deseados, información y educación sanitaria, seguridad pública, etc.
nuestra sociedad es sumamente, cambiante, creciente, complicada, no sólo por sus poblaciones y costumbres ni por su religión o por su etnia, sino también por sus muy diversas condiciones geográficas o climáticas, trae consigo la verdad deque la nuestra son muchas sociedades en una.
Por lo anterior, resulta sumamente complicado establecer una política de salud uniforme que trate de homogenizar lo desigual; las líneas generales de las que parte ésta, tan especial atención poblacional, debe de preocuparse más que por los obstáculos, por las necesidades de todos los habitantes.
Los esfuerzos encaminados a la atención desalud son en ocasiones verdaderas hazañas del Estado y de otras organizaciones como la OMS y muchas ONG´s. Debemos decirlo, las campañas de vacunación universal han dado resultados muy alentadores y han beneficiado a muchísimos habitantes. Las campañas de prevención e información comienzan a rendir frutos.
La erradicación de enfermedades poco a poco han comenzado a concretarse, así en 1978 seelimina la viruela y se reducen casi a cero los casos de paludismo, tifus y cólera morbus.
Se espera que a tal paso, dentro de los primeros veinte años de este siglo, se eliminen la poliomielitis, el sarampión, las paperas, la tuberculosis, la varicela y la neumonía.
Sin embargo y por desgracia los programas sin continuidad por planes sexenales u otros sin planificación previa, la enormeburocratización de la Secretaría de Salud, los raquíticos presupuestos federales, la negligencia y descuidos de los responsables de programas, han hecho que campañas como la vacunación no logren una cobertura total de la población.

Las campañas en contra de la propagación de las Enfermedades Venéreas, encuentra en la población cabida de manera paulatina; el uso del condón, la limitación en cuanto aparejas sexuales, los análisis regulares y en sí el sexo seguro, encuentra principalmente los problemas de cultura, costumbre e idiosincrasia de nuestros habitantes.
Hace falta no quitar el dedo del renglón e incluso, redoblar esfuerzos para aminorar el problema de salud que causan estas enfermedades donde se ha incluido al SIDA.
La política referente a evitar y disminuir los “riesgos yaccidentes de trabajo”, hace tiempo que parecen haber pasado a segundo término, por lo menos en el discurso. Con el perfeccionamiento de la producción y la tecnificación no sólo de los empleos, sino de la economía en su conjunto, estas campañas han descendido su acción “preventiva”. No deben dejarse de lado que siempre será mejor prevenir que intervenir.

Desde otra perspectiva, la salud de losmexicanos comienza a verse afectada (además de lo anterior) por dos grandes catástrofes en la salud: primero, los padecimientos propios de países pobres, caracterizados por las enfermedades infecto-contagiosas (gastrointestinales y respiratorasi), las cuales encuentran caldo de cultivo perfecto en las malas y nulas condiciones de higiene y nutrición en las que viven millones de habitantes (falta de...
tracking img