Situacion social en venezuela para 1830

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Colegio U.E. “Nuestra Señora Del Fátima”
Mérida - Noviembre del 2011



Índice


A
Anexos 7
B
Bibliografía 9
C
Clases Sociales 4
Conclusión 10
D
Desarrollo 4
I
Índice 2
Introducción 3
L
La Agricultura de 1830 6
Los Blancos Criollos 4
Los Campesinos y demás Clases Populares 5
Los esclavos6
Los Pardos 5











Introducción

No es fácil caracterizar y resumir la situación social que corresponde a este momento de nuestra historia, ya que es complicado, incluso un poco confusa.
Algunos acreditados autores sostienen que la independencia solo produjo un cambio político y que dejo intacta la estructura económica y social que provenía de la época colonial. Nuestropunto de vista es otro: con la guerra de Independencia todo se disloco, nada quedo intacto. Si bien es cierto que no pudo crearse de inmediato un “nuevo orden” para sustituir al antiguo, y continuaron existiendo practicas e instituciones que venían del pasado colonial, también es cierto que todo tuvo que comenzar a funcionar de una manera muy distinta para adaptarse a la nueva realidad. El ordensocial no escapo a esta circunstancia y los cambios comenzaron a sentirse poco a poco dentro de las antiguas clases sociales.
Durante algún tiempo continuaron utilizándose las distinciones puramente raciales: se hablaba de los blancos (criollos y extranjeros), mestizos (la gran mayoría de la población), negros (algunos libres, y otros esclavos o manumisos) e indios (reducidos a las misiones o viviendosegún sus propias costumbres). Pero esta nomenclatura es muy simple, y en realidad dice sobre la verdadera situación económica y social de las personas.












Desarrollo

Clases Sociales

Las clases sociales son grupos de personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y porel trabajo que desempeñan. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas.
Las clases sociales que existían eran: los blancos criollos, los pardos, los campesinos y demás clases populares y los esclavos. A continuación se hablara un poco sobre cada uno de ellos para familiarizarnossobre como se clasificaban las personas en esa época y que función cumplían.

Los Blancos Criollos
En esta clase tuvo la oportunidad de asumir el mando domestico; es decir, ocupar el sitio que habían dejado los altos funcionarios del gobierno colonial, pero esa clase dirigente se nutrió con sangre nueva: los caudillos que se vieron elevados a altos rangos militares y enriquecidos durante laguerra, y aspiraban ha puesto de relevancia con los doctores. Los blancos poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.
Podrían incluirse también dentro de esta clase, los altos funcionarios o empleados del gobierno y algunos profesionales independientes de las minorías cultas. Aunque no hayestadísticas confiables, se calcula que el sector social estaba constituido por alrededor de 10000 personas. Esta clase alta puede considerarse casi exclusivamente urbana, puesto que sus integrantes Vivian y en las ciudades y solo ocasionalmente residían en el campo.






Los Pardos
Para ellos surgió la posibilidad de librarse del tradicional señorío de los mantuanos, cuyos privilegios,honores y títulos de nobleza fueron abolidos por la Constitución. Este grupo, el mas heterogéneo de todos, lo formaban los artesanos, generalmente dueños de modestos talleres; los pequeños comerciantes, dedicados al escaso comercio detallistas interno, los modestos empleados y trabajadores independientes que vivían a sueldo o desempeñaban diversos oficios públicos o privados. Este conglomerado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica De Venezuela Para 1830
  • Situacion Economica Y Social De Venezuela En 1830
  • situacion economica, social y cultural en venezuela en el 1830
  • Situacion Social 1830-Venezuela
  • situacion social de venezuela en 1830
  • situacion de venezuela en 1830
  • Condicion Social, Economica Y Politica De Venezuela Para 1830
  • situacion de venezuela en 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS