Situacion socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Socioeconómica de México
La demografía y su objeto de estudio
Principalmente, se explicará lo que es la demografía. Es la ciencia que estudia la población humana, dentro de un territoriodeterminado, esta disciplina la estudia cuantitativamente. Su objetivo es hacer modelos teóricos de la estructura y la evolución de las poblaciones.
En resumen la demografía, estudia las variablesdemográficas y los cambios que estas registran tanto en su marco social como en el biológico. Entre las variables encontramos las medidas masivas de población como son los censos, tamaño y distribuciónde la población, etc.
Teorías de la población y marco conceptual
Al hablar de la “población óptima”, nos referimos al número ideal de personas que puede permanecer en un área determinada, esoquiere decir que es un ajuste de población que mejor convenga, tomando en cuenta los siguientes objetivos:
Pleno empleo
Larga vida y salud
Conocimiento y cultura
Nivel medio de vida
Armonía dentro dela sociedad
Estabilidad familiar
Pero, para obtener esto debemos tener bien claro lo que es la población mínima y máxima; la primera trata de los factores económicos y biológicos q actúaconjuntamente. La máxima es la mayor cantidad de personas que puede subsistir con la producción total de una sociedad determinada.

Comportamiento demográfico de la población mexicana
México es uno de lospaíses más poblados del mundo, lo cual lleva esta problemática a un plano internacional.
En el siglo pasado, la demografía en México experimentó cambios. Al principio hubo tasas reducidas de crecimientopoblacional, las cuales llegaron a triplicarse en el transcurso de 50 años y empezarían a disminuir a partir de los años 70.
Debido al moderado crecimiento demográfico, y a la escasa población en elterritorio (se consideraba a México como un país subpoblado), durante la década de 1940 se fomentaron políticas tendentes a incrementar el número de habitantes. En 1947 se promulgó la Ley General...
tracking img