Situacion sociologica de la enfermeria en mexico. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Sociológica de la Profesión de Enfermería en México

El papel de la mujer siempre ha estado relacionado con el área del cuidado de la salud, principalmente en su faceta de madre, que,cuando al estar enfermo un miembro de la familia, es la encargada de los cuidados y las atenciones necesarias.

El estudio sociológico de la enfermería en México la divide en tres partes: Enfermerapartera, Enfermera sanitarista y Enfermera hospitalaria.

La Enfermera partera era la encargada de colaborar con las mujeres embarazadas y ayudarlas a traer a sus hijos al mundo, y tuvo su augehasta la época de los años 60’s donde son remplazadas por “comadronas” o mujeres que aprendieron las técnicas para dichos procedimientos y posteriormente por el gremio medico.

La Enfermera sanitaristacomenzó en los años 20, en la actualidad dichas enfermeras tienen poco contacto con el área comunitaria y están mas dedicas al área clínica.

La Enfermera hospitalaria en México inicia con elsiglo XX, intercalando conocimientos teóricos y conocimientos prácticos en hospitales públicos, los cuales obtenían a cambio mano de obra gratuita y a su vez colaborando para formar nuevos profesionales.Al principio el gremio estaba conformado solamente por mujeres.
Por ser una profesión considerada eminentemente femenina, pero en la actualidad en México podemos observar que un gran numero dehombres se han unido con orgullo a las filas de Enfermeros.

Anteriormente solamente existía la oferta educativa a nivel técnico, pero hoy en día ya esta considerada como una profesión a nivelLicenciatura, y aunque no existe una diferencia tangible en cuanto a ambas, poco a poco se esta creando conciencia en el personal con carrera técnica para estudiar el curso complementario y estar al nivelde las nuevas generaciones que egresan con un titulo en Licenciatura.

A pesar de todo esto, socialmente aun no logramos obtener el status que otros países han obtenido en el reconocimiento de...
tracking img