Situacion tributaria actual en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sin duda alguna, al ciudadano común y corriente lo que menos le interesa hoy en día es el pago de impuestos, lo anterior no es ni ha sido ningún secreto en la historia de la humanidad porque siempre han existido dos motivos principales por los cuales no le gusta pagar impuestos al contribuyente; a) por la falta de transparencia, equidad y ética para su recaudación, por laaplicación final que se da de estos a las necesidades sociales de la población, b) y por el burocratismo espantoso que existe en las entidades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (Sistema de Administración Tributaria, SAT), con la ausencia de reglas claras para el pago de contribuciones.

DESARROLLO

México ha aplicado una política fiscal responsable. Las metas del déficit presupuestariose logran y su postura fiscal central es adecuada. Incluso la definición amplia del déficit ha disminuido a cerca de 2 por ciento del PIB (Gráfica 1). La estructura de la deuda pública se ha fortalecido mediante la reducción del endeudamiento externo y el incremento de los vencimientos promedio de los instrumentos de deuda.

Sin embargo, la situación que subyace a las finanzas públicas es débil,debido a la considerable dependencia que muestra el presupuesto de los ingresos petroleros, de los que una parte tiene un elemento de volatilidad. La razón entre impuestos y PIB en México es una de las más bajas de la OCDE (Gráfica 2). Los ingresos no petroleros son bajos con respecto al PIB. De hecho, incluso considerando los ingresos petroleros1 (que representan cerca de una tercera parte deltotal), la cifra se ubica en el extremo bajo. El problema en este sentido es que la base tributaria es baja, lo que refleja el gran número de exenciones y regímenes especiales, además del alto nivel de informalidad que se registra.

Además, como se comentó antes, parte del ingreso petrolero es volátil. Como resultado de ello, la política fiscal tiene una gran influencia del ciclo petrolero(dificultando el uso de la política fiscal para suavizarlo).

Asimismo, las prioridades de desarrollo, incluyendo a la infraestructura básica y los servicios básicos de salud, la educación y el alivio de la pobreza, no cuentan con un financiamiento estable a largo plazo y de la misma magnitud.

Durante los últimos años se han percibido ingresos petroleros adicionales debido al incremento de losprecios de este bien a niveles superiores al precio de referencia. En su calidad de recurso no renovable, la riqueza generada por el petróleo debería utilizarse para inversiones (incluyendo la formación de capital humano) a fin de mejorar el potencial de crecimiento.

La política fiscal mostró una conducta prudente, lo que se constata en el establecimiento de reglas (en especial en 2005) paragarantizar que el ingreso extraordinario se erogara de forma sensata o se ahorrara. Este objetivo se ha logrado en términos generales. Parte del ingreso extraordinario generado por los altos precios del petróleo en 2005 y 2006 se distribuyó entre el fondo de estabilización petrolera, para inversiones realizadas por PEMEX y a los estados y gobiernos locales, para realizar proyectos de infraestructura.Sin embargo, persisten las inquietudes acerca del uso efectivo de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales.

Por desgracia, la fórmula de qué y cómo recaudar, así como la de cómo fiscalizar ese gasto, es lo que genera conflictos entre gobernantes y gobernados.

Al comenzar el año 2002, los mexicanos se encontraron con un paquete fiscal de nuevas medidas impositivas. Los actualeslegisladores rechazaron algunos impuestos propuestos por el Poder Ejecutivo, como el polémico IVA a medicinas y alimentos. Este pretendía aumentar la base de contribuyentes, evitando la evasión. Sin embargo, para sorpresa de muchos, diputados y senadores optaron por gravar otros bienes y servicios, reavivando la polémica entre la conveniencia y la eficiencia de la actual miscelánea fiscal....
tracking img