Situacion turistica en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
SITUACIÓN DEL TURISMO EN COSTA RICA
EVOLUCIÓN DEL TURISMO RECEPTIVO
EVOLUCIÓN DEL TURISMO NACIONAL
LA OFERTA TURÍSTICA DE COSTA RICA
ESTRUCTURA OCUPACIONAL
INVERSIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
OTROS SERVICIOS
CAPACITACIÓN TURÍSTICA
POTENCIAL TURISTICO REGIONAL
ACTIVIDAD DE CRUCEROS

Situación del Turismo en Costa Rica

En relación con el desarrollo del Turismo en el País,desde fines de la década de los ochenta, el turismo se consolidó como una de las principales actividades generadoras de empleo y divisas. En 1997 la llegada de turistas internacionales y los ingresos por divisas fueron de 811,490 personas y US $719.3 millones. El nivel de crecimiento de llegada de turistas descendió de 20.9% en 1992 a 0.4% en 1996, recuperándose el flujo de visitantes en 1997 enun 3.9%. Para 1997 el ingreso de divisas por turismo representó un 21.9% del total de divisas generadas por las exportaciones (US $3.280.5 millones). Ver Figura No. 19.

En cuanto su participación en la Producción Nacional, el ingreso por turismo nacional pasaron del 3.0% del PIB en 1987 al 8.5% en 1994. Lo cual refleja que esta actividad es la de mayor crecimiento dentro de la producciónnacional.

Evolución del Turismo Receptivo

En los últimos años se intensificó la puesta en el mercado de Costa Rica como destino ecológico, más del 25% del territorio nacional esta destinado a la conservación de la biodiversidad existente, siendo la esencia del actual producto turístico.

En cuanto a procedencia predomina el mercado de Estados Unidos que aportó el 35.7% de los visitantespara 1997; el turismo Europeo ha ido incrementándose significativamente, con relación al resto de América Central que ha tenido un leve decrecimiento, especialmente en el mercado de Panamá.

Las estaciones pico van de diciembre a marzo, así como los meses de julio y agosto. Por la vía marítima los meses pico se sitúan entre diciembre y abril.

La estadía promedio es de 9.73 días nivelnacional. El tiempo promedio para el mercado más importante es de 9.47 días, el mercado europeo es el de mayor estadía, 13.78 días, así como el de Canadá, 12.91 días. En cuanto al gasto promedio es de US $93.44, el mercado que más desembolsos realiza es el turista de Estados Unidos, US $128.74 y los de menor gasto son el europeo y el canadiense.

Evolución del Turismo Nacional

El turismo nacionalno debe pasarse por alto, representa a casi 3.0 millones de habitantes, que ayudan a desarrollar el turismo en el país.

La mayoría de los costarricenses satisfacen sus deseos de viajar a lugares no muy lejanos de sus residencias. Realizan excursiones a parques públicos, museos, parques nacionales, playas, que eviten los altos costos de alojamiento y permiten que las excursiones se mantengandentro de las posibilidades de su presupuesto.

La región del Valle Central, que incluye los centros de población de San José, Alajuela, Cartago y Heredia representa el mercado primario que más puede contribuir con el turismo local hacia la Provincia de Limón.

Según el Estudio de Opinión y Mercadeo realizado por UNIMER, Research International, 1997, en su mayoría, los nacionales realizan unviaje de vacaciones por su cuenta propia con su familia. El promedio de salidas es de 2 veces al año, la época favorita para realizar estas salidas van de noviembre a febrero. Los lugares más concurridos son Jacó, seguido por Sámara, Limón y Tambor, lo que corresponde al período de vacaciones de la mayoría de las escuelas costarricenses. Otros períodos de vacaciones son Semana Santa y variosperíodos de vacaciones laborales.

La Oferta Turística de Costa Rica

La oferta turística total de habitaciones del país (Ver Cuadro No. 43 ) a 1997, asciende a 27.860 habitaciones, de las cuales el 29.76% se encuentra en la Provincia de San José, el 28.85% se localiza en Puntarenas, Guanacaste agrupa el 16.43% incremento que está muy ligado al Proyecto Golfo de Papagayo, para las...
tracking img