Situacion y perspectiva de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV SITUACION Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN A. L. (I)
Breve reseña histórica
El fenómeno de la temprana fundación de universidades de tierras del Nuevo Mundo, cuando aún no había terminado la Conquista y a pocas décadas del Descubrimiento, ha sido explicado de distintas maneras y desde diferentes posiciones. La conveniencia de proporcionar oportunidades de educación, más omenos similares a las que se ofrecían en la Metrópoli, a los hijos de los peninsulares y criollos, a fin de vincularlos culturalmente al Imperio y, a la vez, preparar el personal necesario para llenar los puestos secundarios de la burocracia colonial, civil y eclesiástica, ." La palabra "universidad" no se menciona en este cuerpo legal, pues aún no era frecuente su uso, empleándose únicamente lade "estudio" que podía ser "general" o "particular", según sus graduados recibieran o no el ius ubique docendi. Importante es subrayar que las Siete Partidas sancionaron el reconocimiento de la potestad papal para crear "estudios" en los dominios españoles, lo que en determinado momento permitió el funcionamiento de universidades autorizadas únicamente por el pontífice. La primera reformauniversitaria tuvo lugar en la Universidad de México, en pleno siglo xvh, llevada a cabo por Juan de Palafox en su intento de propiciar "el acriollamiento de la estructura salmantina". Los mismos principios de la Ilustración, que sirvieron de apoyo ideológico al movimiento de Independencia, fueron préstamos intelectuales que abrieron el camino a otra forma de dependencia: la cultura.

La Reforma deCórdoba
Las universidades, como reflejo de las estructuras sociales que la Independencia consolidó, siguieron los "virreinatos del espíritu", y conservaban, en esencia, su carácter de academias señoriales. El llamado "Movimiento de Córdoba" fue el primer cotejo importante entre una sociedad que comenzaba a experimentar cambios de su composición interna y una universidad enquistada en esquemasobsoletos. La llegada del Partido Radical al poder en 1916 con Hipólito Irigoyen, en Argentina, mediante el ejercicio del sufragio universal, representa el ascenso político de las capas medias, vigorizadas por el torrente inmigratorio. El gobierno radical de Irigoyen les brindará su apoyo, pues veía en la Reforma una manera de minar el predominio conservador. El primer país donde repercutió el afánreformista fue en Perú, donde desde la fundación del Centro Universitario de Lima, en 1907, las inquietudes estudiantiles estaban a la orden del día.Su acción, en cuanto al ámbito universitario, se centró más que todo en el aspecto de lo que podríamos llamar la organización jurídica o formal de la universidad (autonomía y cogobierno) y menos en lo referente a la estructura propiamente académica de lamisma, que prácticamente continuó obedeciendo al patrón napoleónico de facultades profesionales separadas, la reforma universitaria no es una meta sino una larga marcha apenas iniciada en 1918, que con sus altibajos, retrocesos y desvíos, va de la mano de la transformación nacionalista y liberadora que América Latina tanto necesita. La tendencia tecnocrática continúa inspirando no pocos esfuerzos derenovación universitaria, dentro de una clara concepción “desarrollista” del desenvolvimiento económico y social.
La universidad no es una entelequia; como institución social se halla inmersa en un medio donde actúan una serie de factores, de los que es una manifestación.
Las experiencias universitarias se ven influenciadas por la realidad política, socioeconómica y cultural, aunque de ellassuelen emanar también directrices capaces de coadyuvar en la transformación de esa realidad. El examen de las relaciones entre la universidad y la sociedad amerita, pues, una consideración prioritaria cuando se plantea el problema de la reforma universitaria. Para el proyecto tecnocrático, lo esencial es "la reforma interna de la universidad: modernizar las carreras, los métodos de enseñanza y la...
tracking img