Situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar
"La Naturaleza es nuestra amiga"
miércoles 12 de marzo de 2008
Actividades para trabajar en el aula de Educación Infantil

Actividades de Motivación o introductorias

Actividad 1: Decoración del aula: plantas, macetas, flores pintadas por los niños y niñas…

Actividad 2: “Flores de plastilina”.

Decorar las ventanas de la clase con flores deplastilina.

Actividad 3: Leeremos y aprenderemos el siguiente poema:

Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo,
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

Juan Ramón Jiménez

Actividad 4: Cuento

Había una vez un parque que durante el invierno había estado triste. Los árboles estaban sin hojas, no había hierba, los niños y las niñas iban poco porque hacía frío, las floresestaban dormidas bajo la tierra (los niños y las niñas se situarán sentados en el suelo, con los brazos alrededor de las piernas y la cabeza escondida, todo lo escondida que puedan). Pero un buen día el sol calentó un poco más, empezó a salir la hierba, los árboles echaron hojas y las flores despertaron (los niños y las niñas levantan la cabeza y se frotan los ojos). Unas nubes juguetonas, quepasaron por el cielo, vieron al sol y le preguntaron que por qué no se escondía detrás de ellas. Entonces el sol les contó que había llegado la primavera y a las plantas les hacía falta calor para crecer. Las nubes, que sabían que las plantas también necesitan agua, decidieron regarlas un poco. Se pusieron a bailar y cayó agua sobre el parque. Las flores al sentir el agua se estiraron un poco ysalieron de la tierra (los niños y las niñas se ponen de rodillas y estiran los brazos). Cuando el jardinero, que cuidaba el parque, vio que habían nacido las flores, todos los días las regaba y el sol siguió calentando. Así, las flores se pusieron grandes y abrieron sus pétalos (los niños y las niñas se ponen de pie y se estiran todo lo que pueden). El parque estaba ya alegre.

Para esta actividad,utilizaremos la música de La primavera de Vivaldi.

Actividad 5: El bosque se abraza

Se dibujan cartulinas que llevarán pegadas o sujetas en una zona visible del cuerpo y en la que habrá elementos beneficiosos y perjudiciales. Suena una música y los niños y las niñas se mueven libremente por el espacio. Cuando ésta se detiene, tiene que abrazarse a otro compañero que tenga un elemento desimilar característica (perjudicial o beneficioso). Después comentaremos en asamblea el por qué unos elementos son perjudiciales y otros beneficiosos, diferenciando bien los dos grupos.

Actividad 6: Los mosquitos se divierten

Simulamos que estamos en invierno y que los mosquitos se encuentran dormidos. Llega entonces la primavera, y el que señala la maestra se despierta y va picando poco a pocoa sus compañeros y compañeras para que también se levanten. Después se irá dando órdenes para que piquen a los niños y niñas que sean rubios por ejemplo, o a los morenos…

Actividad 7: El espantapájaros se enfada

Trataremos en la asamblea el tema de las plantas, los animales, de qué se alimentan… Diferenciamos las plantas que crecen libremente y aquellas que son sembradas por las personas,así como los comportamientos de los que intervienen en el proceso. Tras esto, un niño-a hará de espantapájaros y los demás de pajarillos. El espantapájaros se encuentra dormido y los pajaritos van al campo, se ponen a comer y a correr. A una orden o señal, el espantapájaros se despierta y trata de pillar a uno que pasa (al que pilla hace de espantapájaros)

Actividad 8: La naturaleza amiga

Losniños y niñas se disfrazarán con una cartulina en la que aparezca un dibujo, de lluvia, tormenta, sol, viento, nieve, animales, personas y plantas. Todos se sentarán en corro e irán imitando los sonidos que producen. Al sonido de un tambor, se mueven libremente por el espacio y al parar el sonido, se cogerán de un compañero de la mano. En este momento, explicaremos en qué se complementan esos...
tracking img