Situaciones Administrativas

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Situaciones administrativas

El empleo público puede encontrarse en las siguientes situaciones administrativas:

1. En servicio activo
2. en licencia
3. en permiso
4. en comisión
5. en encargo
6. prestando el servicio militar
7. en vacaciones
8. suspendido en el ejercicio de sus funciones

Acontinuacion comenzamos a analizar una por una las situacionesadministrativas

En servicio activo

El empleo publico0 se encuentra en servicio activo cuando esta ejerciendo las funciones del empleo del cual ha tomado posesión, osea que ejerce el cargo del cual ha tomado posesión..

Ejemplos:

1) un alcalde que dentro del periodo para el cual fue elegido se encuentra ejerciendo activamente derivadas de su cargo.
2) El director general del institutonacional carcelario y penitenciario (INPEC) que se encuentra desarrollando las actividades para el cual ha tomado posesión de su cargo.

En licencia

Un empleado público se encuentra en licencia cuando transitoriamente se separa del ejercicio de su cargo, por solicitud propia, por enfermedad o por maternidad.

Licencia por solicitud propia

Los empleados tienen derecho a licenciasrenunciables sin sueldo, hasta por 60 días al año, continuos o divididos. Si concurre justa causa, a juicio de la autoridad nominadora, la licencia puede prorrogarse hasta 30 días más. Cuando la solicitud de la licencia no obedezca a razones de fuerza mayor o de caso fortuito, la autoridad nominadora decidirá sobre la oportunidad de concederla, teniendo en cuenta la necesidad del servicio. Esta licenciano se computara para ningún efecto como tiempo de servicio.
Hay que tener encuenta y muy claro de que la licencia es un derecho del empleado, y así se encuentra definido jurisprudencialmente

Por maternidad o enfermedad

Esta la describe el régimen legal de prestaciones, el cual dice que los empleados tienen derecho a licencias remuneradas por enfermedad y de doce semanas por maternidad.La protección de la maternidad esta protegida por la constitución política en la cual se establece:

Durante el embarazo y después del parto (la mujer) gozara de especial asistencia y protección.

Legalmente

1) ninguna empleada oficial podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

2) durante el embarazo y los tres (3) meses subsiguientes a la fecha del parto o aborto,solamente podrá efectuarse el retiro de la empleada por justa causa comprobada y se requerirá resolución motivada.

Autorización de la licencia

Para autorizar la licencia por enfermedad y por maternidad se procederá de oficio o a solicitud que parte, pero se requerirá siempre la certificación medica expedida por la respectiva entidad de previsión a la que se este afiliada.

El encargo deberárecaer en un empleo que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previos en la norma. De no acreditarlos; se deberá encargar al empleado que acreditándolos desempeñe el cargo inmediatamente inferior y así sucesivamente.

Ejemplo:

1) Maria se encuentra en estado deembarazo y cumple con los requisitos de las 12 semanas por lo tanto se separara transitoriamente de su cargo.

2) pedro tesorero municipal hace efectivo su derecho de licencia de 60 días para irse de luna de miel con su nueva esposa a sabiendas de que este tiempo empleado en su viaje no se computara como tiempo de servicio ni tendrá remuneración alguna.

En permiso

El permiso se consagra demanera general como derecho del empleado y especialmente se regula como que el empleado, cuando medie justa causa, puede obtener permiso, con goce de sueldo, hasta por tres días. Le corresponde al jefe del organismo, o a quien haya delegado, autorizar o negar los permisos.

Es importante saber que por medio de esta situación administrativa se busca que los servidores públicos puedan atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situaciones administrativas en el servicio publico colombiano
  • Situaciones administrativas
  • SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
  • Situaciones administrativas
  • situacion administrativa
  • Ensayo situación del estado desde el punto de vista administrativo
  • CONCEPTO MARCO SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
  • Situacion juridica derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS