Situaciones comunicativas estructuradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1056 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………….………….……………………….……..3
Desarrollo:
Situaciones comunicativas……………………………………..…………………..4
Situaciones comunicativas estructuradas………………………………...……..4
Panel……………………………………………………………………………….…4
Phillips……………………………………………………………………….……….5
Foro………………………………………………………………………………..….5
Mesa redonda………………………………………………………………...…….5
Seminario…………………………………………………………………………….5Torbellino de ideas……………………………………………………….………..6
Debate dirigido…………………………………..…………..............……………..7
Simposio……………………………………………………………………………..7
Conclusión………………………………………………………………….………..8

INTRODUCCIÓN
En todos los aspectos siempre hay comunicación entre individuos, ya que es imposible vivir aislados unos a los otros sin poder comunicarnos; así sea no verbal peroexiste esa necesidad.
En un contexto, cuando se tiene la intención de expresar algo, es necesario recurrir a situaciones comunicativas bien organizadas, que permitan un ambiente armónico que de confianza entre los presentes y se pueda llevar a cabo el objetivo planteado. En este caso podemos utilizar técnicas de grupos o de estudios como juegos,foros, intercambio de ideas, entre otras que permitan relajar a todos los interesados.
A continuación de dan varias técnicas que pueden ser utilizadas para tales fines.

SITUACIONES COMUNICATIVAS
La situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación. Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativasestructuradas; en este grupo, pueden estar consideradas las dinámicas de grupo, ya que en ellas están presente los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje; también, porque se realizan de acuerdo con un plan en el que se toma en cuenta el sitio, el tema, el grupo, los recursos y los resultados que se quiere lograr.

Situaciones comunicativas estructuradas
Las situacionescomunicativas estructuradas cumplen con ciertas condiciones metodológicas y estructurales.

Las dinámicas de grupo son situaciones comunicativas estructuradas, ya que en ellas están presente los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje, y porque se realizan de acuerdo con un plan en el que se toma en cuenta el sitio, el tema, el grupo, los recursos y los resultados quese quiere lograr.

No se dan en forma espontánea, porque requieren organización interna y cierto orden ya que poseen características formales específicas, como se verá a continuación.

PANEL
En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo. Se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio enforma dialogada. Los integrantes debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

PHILLIPS 66
El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips, del Michigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos.

FORO
El foro consiste en una técnicagrupal, donde todo el auditorio o salón discute de manera informal un problema, un suceso o un tema. Cada persona opina libremente y su origen se remonta al latín Phorum, reunión de los antiguos romanos para discutir los asuntos públicos. La finalidad del foro es establecer diferentes puntos de vista sobre un determinado tema.

MESA REDONDA
Esta técnica consiste en que un grupo de expertossostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de...
tracking img