Situaciones Comunicativas Y Desarrollo Del Lenguaje.

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Expresión y Comunicación: Tarea Evaluable Tema1. PRIMERA PARTE: Elige un día cualquiera de tu vida y señala 4 ó 5 situaciones comunicativas que se dan a tu alrededor señalando en cada una de ellas los elementos y factores que configuran el proceso comunicativo.

1. Ver las noticias Sentada a la mesa mientras ceno, enciendo la televisión y están dando las telenoticias. En esta situación, elmensaje que se transmite, son los sucesos más importantes ocurridos en el mundo durante la jornada. En este caso contamos con varios emisores que son los presentadores y al mismo tiempo también hay varios receptores que somos todos los que estamos sentados a la mesa. El código que se utiliza es el lenguaje hablado, compartido tanto por los emisores como por los receptores del mensaje, y el canal esvisual y al mismo tiempo acústico, ya que se trata de ver una imagen al mismo tiempo que se escucha la información. Se realiza en un contexto social.

2. Ojear un folleto publicitario Sentada en el sillón ojeo un folleto publicitario. En esta situación, el mensaje que se transmite, son los productos y sus correspondientes precios que ofrece al consumidor una gran superficie comercial. En estecaso, el emisor es la entidad que ha creado el folleto y el receptor es la persona que ojea el mismo. El código que se utiliza es el escrito, compartido tanto por el emisor como por el receptor del mensaje, y el canal es puramente visual, ya que se trata de observar una i magen y al mismo tiempo retener la información que esta nos proporciona. Se realiza en un contexto social. En esta ocasión, existecierto nivel de ruido, ya que el mensaje principal está compuesto a su vez por muchos mensajes individuales, es decir, la empresa busca informarnos de sus precios globalmente a la vez que nos muestra con imágenes cada producto individualmente con su propio precio, por lo que considero que el ruido serían las imágenes y precios ubicados alrededor ºde la imagen que vemos en cada momento, haciendoque desviemos la atención.

3. Leer una revista o periódico

Sentada en el sillón leo un periódico. En esta situación, el mensaje que se transmite, son las noticias de interés general ocurridas durante la jornada anterior. En este caso,los emisores son todos los redactores que han escrito cada una de las noticias y el receptor es la persona que ojea el mismo. El código que se utiliza es ellenguaje escrito, compartido tanto por el emisor como por el receptor del mensaje, y el canal es puramente visual, ya que se trata leer una información y al mismo tiempo retener la información que esta nos proporciona. Se realiza en un contexto social. En esta ocasión, existe cierto nivel de ruido, ya que el mensaje principal está rodeado por otros mensajes, que en este caso son otra noticias de menosimportancia que las principales, y que hacen que desviemos la atención para abarcar toda la información.

4. Tener una conversación sobre como ha ido el día Sentados en familia en los sillones del salón, tenemos una conversación para comentar como nos ha ido el día. En esta situación, el mensaje que se transmite, son las experiencias y sus correspondientes sentimientos, vividos por cada uno denosotros durante la jornada. En este caso,los emisores son los mismos receptores, es decir, todos los miembros de la familia. El código que se utiliza es lenguaje oral, compartido tanto por el emisores como por receptores, y el canal es tanto visual como auditivo, ya que se trata de observar a una persona al mismo tiempo que se escucha lo que quiere transmitirnos. Se realiza en un contexto social.En esta ocasión, también existe cierto nivel de ruido, ya que el mensaje principal está rodeado por otros mensajes, que en este caso son pequeñas anécdotas, chistes, etc. que acompañan a la narración. Por otra parte, si está por ejemplo la televisión encendida, o alguno de los emisores/receptores está con el móvil en la mano, también podemos considerar que es ruido, ya que son actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y su situación comunicativa
  • Apego en Situacion Extraña y Desarrollo del Lenguaje
  • Clase
  • situaciones comunicativas
  • Situaciones comunicativas
  • situaciones comunicativas
  • situacion comunicativa
  • situacion comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS