Situaciones De Aprendizaje Zdp

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EQUIPO 1

-------------------------------------------------
Relación entre experiencia y materia
Basados en los registros de las sesiones de observación se presentan ejemplos de las unidades de análisis. Por ejemplo, para la relación entre la experiencia del alumno y la materia se dio el siguiente intercambio para iniciar el tema "La razón como una comparación":

M —¿Para qué nos sirvenlas matemáticas?
A —Cuando uno va a comprar cosas las matemáticas nos sirven.
M —¿Sí, y nada más puras compras?
A —No...
A —Para calcular distancias.
M —Distancias, ¿para qué más?
A —Para calcular alturas.
A —Para los giros.
A —En los precios, maestro.
M —Dime cómo.
A —En Merza lo dan a tanto, en ISSSTE Tienda lo dan a tanto.
A —En el recreo, las tortas cuando están mejor preparadas.
A—Cuando las mamás nos dan de comer, más o menos.

Este ejemplo ilustra la importancia del contexto sociocultural de los alumnos como una fuente rica de experiencias que se puede aprovechar para activar, ordenar y significar el pensamiento y el aprendizaje. Abraham Solís remarca esto al escribir:
En nuestra experiencia, al trabajar situaciones de aprendizaje con los alumnos, éstos hacíanconexiones con lo que sabían o creían respecto a la situación propuesta, así intentaban darle sentido, pero no de manera genérica, se confrontaban diversas opiniones producto de vivencias o experiencias personales, que al discutirse lograban clarificar4.
De las conclusiones basadas en el análisis e interpretación de los esquemas referentes a esta unidad de análisis, los autores mencionan que la conexiónentre la información nueva y los conocimientos o experiencias previas de los alumnos no se da de manera espontánea y natural, como uno podría creer. El proceso de investigación reveló para los autores la importancia de que el docente conozca el contexto sociocultural en el que está inmerso el pensamiento de sus alumnos, para comprender los enlaces que están haciendo con la nueva información. Alabordar las situaciones de aprendizaje el docente debe seguir y valorar las respuestas de los estudiantes, la información que proporcionan, sus reacciones. De esta manera puede tener las evidencias que le permitan evaluar si la información está siendo comprendida o no. También se corroboró que los conocimientos informales son base para que los alumnos construyan su aprendizaje. Si estosconocimientos son erróneos, pueden convertirse en fuente de aprendizaje al proponer ejemplos y tratar de probarlos, al comparar con situaciones similares que proponen otros y así contrastar su pensamiento con el de otros compañeros o con el maestro. Se identificó la importancia de que el alumno reflexione sobre el proceso de razonamiento seguido al resolver un problema, lo cual le permite acceder poco a pocoa la generalización cuando se presenta un problema que requiere de un razonamiento similar.
EQUIPO 2

-------------------------------------------------
Rol del docente

El buen aprendizaje implica un doble compromiso: el alumno debe asumir una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo y el docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agentemediador entre el estudiante y la cultura. Tomando como base la conceptualización del conocimiento significativo y los hallazgos en la presente investigación, se resume esta responsabilidad en tres aspectos:
* Conocer y relacionarse con los alumnos. Esto implica valorar positivamente el esfuerzo individual y el trabajo colectivo, valorar las aportaciones de los alumnos, respetar la diversidadde capacidades y características de los alumnos, así como evaluar señalando lo que debe mejorarse y cómo hacerlo.
* Tener buen dominio de conocimientos. El agente mediador, según Vygotski, es alguien más capaz que el aprendiz. Si el docente no tiene un dominio completo de los conocimientos que enseña, se preocupará más por comprender determinada información que por organizar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación De Aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje
  • situación de aprendizaje
  • situacion de aprendizaje
  • situación de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje
  • situación de aprendizaje
  • situación de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS