Situaciones de escasez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar dos situaciones económicas donde la escases sea el tema principal.
1. LA ESCASEZ DE AGUA EN LA CIUDAD DE MEXICO.-

La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un temade suma preocupación debido al problema del desabasto de agua.
Los antecedentes de este problema de desabasto tienen su origen en la década de los años cuarenta. En aquel entonces ya se gestaba undesbalance de oferta y demanda de agua, principalmente por el crecimiento poco planeado de la ciudad de México. En ese momento, la respuesta inmediata fue crear más pozos de extracción; sin embargo,por no haberse ejercido un control adecuado, hasta la fecha, el acuífero de la ciudad de México se encuentra en estado de  sobreexplotación.

2. POSIBLE ESCASEZ DE AZUCAR EN MEXICO.-

Productoresmexicanos de caña de azúcar dijeron el domingo que impedirán el suministro de azúcar al mercado local a partir del lunes debido a una disputa sobre el precio con los industriales del sector.
LaUnión Nacional de Cañeros (UNC) dijo en un comunicado que impedirán la salida de azúcar de las bodegas por tiempo indefinido y sólo la permitirán para la destinada a exportación y la que tenga un preciomayor a 300 pesos (21 dólares) por saco de 50 kilos. La baja de precio del azúcar, repercute negativamente en el precio de la caña de azúcar, dijo el dirigente de la UNC, Carlos Blackaller citado en elcomunicado.
Con el actual nivel de precios, estimamos una pérdida en el ingreso, para los más de 165,000 productores existentes en el país, por 2, 600 millones de pesos, cifra equivalente a unareducción de 16.5%, respecto de los precios de la zafra anterior.

Costo de oportunidad:

Un conductor compra una camioneta para proveer los servicios de transporte a un colegio privado. Su precio enel momento de la compra es de $3.000.000 y gana $500.000 neto anual por prestar este servicio de transporte, ($800.00 de ingresos, menos $ 300.000 de costos de operación). Un año después, un...
tracking img