Situaciones de riesgo en la adolescencia: las adicciones. ciencias naturales. bloque i. quinto grado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ DEBO EVITAR LAS ADICCIONES?
AUTOR: Joel Cortez Romero


TABLA DE CONTENIDOS:

* ¿Cómo podrías ayudarte tú y ayudar a los demás a evitar caer en las adicciones? ¿Existen suficientes razones para hacerlo?
* ¿Por qué el alcoholismo se considera un problema de salud y a la vez un problema social?
* El tabaco y otras drogas ilegales. ¿Cómo enfrentarlos desde tu perspectiva?LEE LO SIGUIENTE:

“El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a las adicciones debido a que las regiones que controlan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades, lo que significa que las dependencias al alcohol, tabaco y drogas de los jóvenes son desórdenes relacionados con el desarrollo neuronal. Una nueva visión que obligará a replantear la prevención ytratamiento de las adicciones en la juventud.” VANESSA MARSH. Investigación publicada en The American Journal of Psychiatry 06/07/2003 (Traducir la página del vínculo)

¿Cómo podrías ayudarte tú y ayudar a los demás a evitar caer en las adicciones? ¿Existen suficientes razones para hacerlo?

De acuerdo a lo que conocemos por los medios de comunicación escritos y electrónicos, nos damos cuenta deque “las drogas son dañinas para la salud”, “las drogas destruyen” “Di ¡No a las drogas!” y otras frases que nos parecen tan comunes, sin embargo, se necesita poner un mayor interés en descubrir a través de la gran cantidad de información que existe al respecto, sobre las causas, consecuencias físicas y sociales que se dan en torno a este fenómeno y por supuesto la preocupación se centra enlos adolescentes, quienes son las principales presas de quienes se dedican al comercio distribución y consumo de estupefacientes, con la intención de incrementar el número de consumidores. El siguiente cuadro nos ayudará a tener una idea de lo que se origina a raíz de lo que puede provocar en el organismo humano:
ADICCION | DEPENDENCIA | TOLERANCIA |
Deseos de consumir.Conseguir la sensación oefecto deseado.Cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar.Que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.Interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia. | DEPENDENCIA PSICOLÓGICA(videos interesantes en el link)Compulsión a consumir periódicamente la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar,euforia, sociabilidad, etc.) o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés, etc.).DEPENDENCIA FÍSICALa droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto. El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. | TOLERANCIASe dice que una droga produce toleranciacuando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos. o lo que es lo igual, cuando los efectos de la misma cantidad son cada vez menores. |
Creemos que a pesar de que los tres términos previamente nos parecían familiares, no establecíamos la diferencia ni la relación que tenían entre sí, ahora tenemos una idea diferente, sobre todo al ir encontrando nuevaspalabras que se asocian con el tema, en el trayecto de la investigación nos encontramos un espacio en donde se alojan varios videos que nos ponen a reflexionar, recomendamos que los vean, entendiendo que la intención de esto, es mover a la reflexión sobre si valdrá la pena dar el primer paso para entrar en esa situación que inicia llena de espejismos pero que al pasar el tiempo se convierte en algoinfernal de la cual es muy difícil salir, y que al hacer el recuento de los daños ocasionados a uno mismo y a los demás, a lo mejor suceden cosas que nos dejarán marcados negativamente por el resto de nuestras vidas.Para contestar los cuestionamientos iníciales, afirmaremos que para no caer en estas prácticas y ayudar a otros debemos:Estar muy bien informados. Establecer relaciones de amistad en...
tracking img