Situaciones didacticas de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En busca de mi hogar”
(Estrategia para la correspondencia uno a uno)
¿Para qué?
Por medio de esta estrategia se pretende que el niño logre establecer correspondencia uno a uno, situar objetos de acuerdo al lugar para facilitarle la comprensión del concepto de número.
¿Cómo lo vas hacer?
¨ Colocar la cartulina con los diferentes hábitats de los animales (nido, colmena, hormiguero, pecera).¨ Dar a los niños varias figuras de animales, entre ellos: Pájaros, abeja, hormiga, pez.
¨ Mediar para explicar o dar instrucciones sobre el juego mediante las consignas “En busca de mi hogar” o “Encuentra el hogar del animal”.
¨ Observar a los niños, mientras ubican a cada animal en su hábitat correspondiente.
¿Qué más puedes hacer?
Puede aprovecharse la situación de aprendizajepara leer cuentos sobre animales y hablar sobre el hábitat de éstos. Igualmente pueden aprovecharse otros objetos del salón de clase para establecer correspondencia uno a uno, tales como: Mesas, sillas útiles escolares y otros.
¿Con qué?
Cartulina con diferentes dibujos sobre el hábitat de algunos animales (Nido de pájaros, colmena, hormiguero, pecera)
Dibujos de animales hechos en cartulina.“Abriendo puertas iguales”
(Estrategia para la clasificación)
¿Para qué?
El propósito de esta actividad es que el niño pueda seguir instrucciones para agrupar objetos de acuerdo a sus cualidades, en este caso según la forma, color y tamaño.
¿Cómo lo vas hacer?
¨ Colocar varias llaves de diferentes tamaños, forma y color, junto con el llavero.
¨ Mediar para dar instrucciones acerca del juego,utilizando la consigna “Pon juntas las llaves que abren puertas iguales”.
¨ Observar al niño mientras agrupa las llaves de acuerdo a su tamaño, color y forma. Las llaves deben ser colocadas dentro del llavero de acuerdo al criterio seleccionado por el niño.
¨ Crear situaciones en las que el niño pueda clasificar utilizando dos criterios simultáneos.
¿Qué más puedes hacer?
Puedeaprovecharse la situación de aprendizaje sobre las funciones que cumplen las llaves y las cerraduras dentro de las medidas de seguridad. Además de estos objetos, el maestro puede utilizar otros dentro del salón de clase para invitar al niño a agruparlos atendiendo a una o más características, sin imponer tales criterios.
¿Con qué?
Llaves de diferentes formas, colores y tamaños.
Llaveros.
“Arreglandolas llaves”
(Estrategia para la transitividad)
¿Para qué?
Con este juego se pretende que el niño muestre el grado de desarrollo de las nociones lógico-matemáticas referentes a la seriación, como proceso previo para establecer orden entre los objetos, comprender las diferencias de tamaño, establecer relaciones “más grande que” y “más pequeño que”. Estos procesos son fundamentales para que elniño establezca las reglas de la transitividad. Conocimiento fundamental para introducir la noción de número.
¿Cómo lo vas hacer?
¨ Colocar varias llaves (ocho a nueve llaves de la misma forma y color) sobre la mesa de manera desordenada.
¨ Mediar para inducir al niño a ordenar las llaves siguiendo como criterio el tamaño, para ello utilizará la consigna “Arreglemos las llaves” y a lavez preguntar a los niños: ¿Cuál es la más grande? ¿Cuál es la más pequeña? Comparar entre ellas.
¨ Permitir que el niño responda en un clima de libertad y espontaneidad, a fin de percibir la calidad de respuesta por parte del niño, en cuanto a los procesos que involucra este juego.
¿Qué más puedes hacer?
Además de utilizar las llaves, el docente puede recurrir a otros objetos del salón declase, tales como: lápices, cuadernos, libros, morrales.
¿Con qué?
Llaves de igual forma y color pero de diferentes tamaños.
“Adivina donde hay más”
(Estrategia para la conservación del número de objetos)
¿Para qué?
Este juego permite que el niño después de observar, establezca relaciones entre los objetos. Estas relaciones se basan en la capacidad para diferenciar la cantidad de...
tracking img