situaciones Didacticas

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TRABAJOS FINALES DE PSICOLOGIA
 Definición de Psicología: ciencia se centra en el descubrimiento de las leyes que se rigen el funcionalismo de la conducta humana, estas leyes deben llegar a ser universales estando determinadas por el sesgo de los investigadores.
Palabra de origen griego cuyo significado etimológico es “estudio del alma, tuvo su origen filosófico como ciencia del hecho psíquicoo sea como todo hecho de conciencia que solo conoce la persona que lo vive.
Origen etimológico: Psyke (alma); Logos (ciencia).
Bibliografía:
“Psicología de la Educación”
Norman A. Sprinthall, Richard C. Sprinthall y Sharon N. Oja.
Sexta edición
Psicología general, Silver o Barriga.

 Definición de Epistemología: Epistem (conocimiento); Logos (estudio).
1. En general se hacompletado como sinónimos de teoría del conocimiento a la gnoseología y a la epistemología que aborda la teoría del conocimiento científico.
Bibliografía:
“Epistemología y Psicoanálisis”
José Eduardo Tappan Merino.
2. Literalmente significa teoría de la ciencia, intento determinar en qué condiciones un conocimiento de la naturaleza deba satisfacer para poseer las características de certeza intima yvalidez universal, que permite se les considere propiamente como ciencia.
Bibliografía:
“Epistemología Social”
Severo Iglesias


























FUNDAMENTOS PARA QUE SE CONSIDERE CIENCIA:















































LA PSICOLOGIA GENETICA
Jean Piaget impulso investigaciones de la psicologíagenética. Reprocha a la Gestalttheorie un abuso de las estructuras perceptivas hechas. Considera la existencia de las totalidades o las estructuras de conjunto son las que constituyen por sí misma un hecho que debe explicarse que el análisis de un proceso asimilador ordenado en la duración de una historia individual, es el único que puede dar cuenta del dinamismo de la inteligencia.
En la obra“La représentation du monde chez l’enfant” (1926) de Piaget, dice que no bastan los test para el diagnostico individual. Ideo 50 test para el niño, donde después integra un “examen clínico” con las respuestas permitiéndole el control de las hipótesis. Agrupa las respuestas en estadios o etapas, en edades.
Primer etapa: Sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dosaños. En tal estado el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
Segunda etapa: Preoperatorio
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue alestado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Tercer etapa: Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad. Cuando sehabla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Cuarta etapa: Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).Elsujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado, para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.


EL INCONSCIENTE
Es una rama o fuente de la psicología. Para saber si en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS