Situaciones didacticas

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Actividades para el lunes 19 de enero de 2009.1.¿Qué sabes de los leones?, ¿Qué quieres saber de los leones?2.Número y cantidad.
3.Por colores4.Carrera con números5.A bañarnos6.El jabónIndicadores:
Desarrollo de las competencias comunicativas: expresión oral.1.- Personas con quien establece dialogo.2.- Uso de ideas a:
-narrar-describir-comunicar sus pensamientos.
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia:
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Propósito:
Relacionar el número con el objeto correspondiente (valor cardinal).Nombre de la actividad:
Número y cantidad/actividadpermanenteModalidad:
Estrategia básica:
La resolución de problemas.
Secuencia didáctica1.Captar la atención de los niños haciendo un ejercicio de instrucciones (manos arriba, manos abajo, brazos cruzados, etc.).2.Mostrar un ejemplo del ejercicio a realizar y dar las instrucciones precisas para hacerlo.
•Dar a cada niño una hoja dividida en dos columnas, en la primera aparecerán los números del 1 al 10 en orden, enla segunda aparecerán algunos objetos, los niños deben dibujar los objetos faltantes para completar la cantidad que corresponde al numero indicado.
3.Mostrar grupalmente la forma correcta de hacer el ejercicio.4.Cuestionar a los niños sobre la dificultad del ejercicio y sobre los elementos para la reflexión.
Recursos:
Hoja dividida en dos columnas con números y objetos para completar y hacercoincidir número y cantidad (1 para cada niño).Tiempo estimado:
15 minutosElementos para la reflexión:
1.¿Cómo hicieron para resolver el problema?2.¿Qué dificultades tuvieron? Si se equivocan ¿por qué habrá pasado?Aspectos a evaluar:
oUtiliza estrategias propias para resolver problemas numéricos y las representa usando objetos, dibujos, símbolos y/o números.oUtiliza estrategias de conteo(organización en fila, señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etcétera) y sobreconteo (contar a partir de un numero dado de una conexión, por ejemplo, a partir del cinco y continuar contando de uno en uno los elementos de la otra colección, seis, siete, …).
oExplica que hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos oestrategias con las que usaron sus compañeros.
Competencia:
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Propósito:
Realizar colecciones, de acuerdo a determinadas características.
Nombre de la actividad:
Por colores
Modalidad: actividad permanente
Estrategia básica:
La resolución de problemas Secuenciadidáctica1.
Contar algunos objetos y hablar sobre la importancia y función de conocer los números.
2.Organizar a los niños en equipos de cuatro o cinco integrantes.3.Animarlos a hacer un juego.
4.Dar instrucciones de juntar en equipo, determinado número de objetos pero tomando en cuenta algún color en especial, por ejemplo cinco cubos rojos, cuatro crayolas amarillas.
5.Armar varias colecciones yhacer comparaciones entre ellas, dónde hay más, dónde hay menos.
6.Hablar con los niños sobre las dificultades enfrentadas.Recursos:
Objetos de diferentes colores.
Tiempo estimado:
10 minutosElementos para la reflexión:
3.¿En qué conjunto hay más objetos? ¿en qué conjunto hay menos objetos?4.¿De qué manera se puede saber?Aspectos a evaluar:
oUtiliza estrategias de conteo (organización en fila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS