Situaciones didácticas contextualizadas

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
_________________________________________________________
Villa Ángela - Chaco

“Situaciones didácticas contextualizadas”

Nivel Primario
Ciencias Naturales

2011

_________________________________________________________

Villa Ángela - Chaco

“Situaciones didácticas contextualizadas”

Nivel PrimarioCiencias Naturales

2011

1º IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Título del proyecto:
“Situaciones didácticas contextualizadas”
1.1 Palabras Claves: Alfabetización Científica – Modelos de la ciencia escolar – ciencia erudita y ciencia escolar – Transposición didáctica – Sistema didáctico – Situación Didáctica Contextualizada – Complejidad e historicidad de la actividad científica – Interaccionesdiscursivas en el aula - Regulación y autorregulación de los aprendizajes.
4º.- PAREJA PEDAGOGICA:
Korchik, María Elena
Ruiz Diaz, Juana.

RESPONSABLE ACADEMICO:
• Apellido y Nombre: Korchik, María Elena
• Teléfono 03735- 421899
• correo electrónico: ma_kor25@hotmail.com

TÍTULO: “Situaciones Didácticas Contextualizadas”
RESUMEN DE PROYECTO:
Ante la generalidad que presentan losdiseños curriculares para el maestro somos conscientes de que éste enfrenta un gran desafío a la hora de encarar un enfoque general para un contenido específico, en un grado determinado y en un contexto particular.
Desde esta perspectiva es que, pensamos el siguiente proyecto de capacitación que apunta a trabajar con otro tipo de materiales, bajo condiciones particulares, que se acercarán más alos problemas concretos que enfrentan los maestros en el sentido de abordar y desarrollar propuestas para contenidos específicos.
Los DCJ deben ser tomados y se les debe imprimir un sentido desde un marco didáctico. “La resolución de problemas debe penetrar todo el diseño curricular y proveer del contexto en el cual los conceptos y actitudes pueden ser aprendidos”. No solo se entiende a losproblemas como el medio para desencadenar la enseñanza sino que se asume que hay contenidos específicos vinculados a la resolución de problemas que tiene que considerarse objeto de enseñanza como por ejemplo: Elaboración de preguntas a partir de datos, trabajo en grupos para resolver problemas: discutiendo estrategias formulando conjeturas reflexionando sobre procedimientos y resultados
Como hemosdicho, lo que resulta sustantivo para considerar los contenidos es el enfoque didáctico con el que han de ser tratados por eso resulta fundamental revisar los acuerdos institucionales realizados con anterioridad para analizarlos y actualizarlos a la luz de las nuevas propuestas y/ o sugerencias para el abordaje del área para cada año de la escuela primaria.
La planificación se plantea por tanto,como una herramienta a través de la cual la escuela se compromete con su proceso de renovación, como un instrumento de transformación escolar. Este enfoque supone la consideración de la escuela como unidad de innovación del sistema educativo, la aceptación de que la posibilidad de transformación radica en la escuela organizada como equipo y la convicción de que el desarrollo profesional y larenovación de las prácticas se encuentran en el propio aprendizaje grupal, en el aprendizaje institucional.
La planificación tanto institucional como didáctica es planteada aquí a partir del trabajo en equipo, en el ámbito de cada año. Es en este contexto donde los docentes intercambian experiencias, analizan problemas y establecen prioridades pedagógicas. Del trabajo en cada año surgirán lasmetas comunes y las estrategias de acción colectivas que se expresarán en el proyecto educativo que identifica a cada escuela. Sus problemas, sus líneas de acción, sus opciones pedagógico-didácticas, sus formas de organización y sus modos de gestionar las distintas dimensiones (curricular, comunitaria, administrativa) se plasmarán en el Plan Institucional en tanto herramienta de transformación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS