Situaciones economico-sociales del docente durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, tras haber atravesado grandes cambios dentro de la sociedad y en el ámbito educativo. Ya en el tiempo de Don Porfirio Díaz en el siglo XIX se logró reconocer la necesidad de que el pueblo recibiera educación para así colaborar con el buen desarrollo del país.
La formación de maestros se empezó a considerar de igual manera: los maestros necesitan prepararse y brindar una buenainstrucción.
Anteriormente enseñar era algo que todas aquellas personas que se veían en la necesidad de salir adelante económicamente se disponían a hacer. Todo esto se debió a la gran necesidad que presentaba el país en sector educativo, ya que no se contaba con suficientes maestros para brindar educación, por lo tanto, todo aquel que quisiera enseñar podía hacerlo.
La crisis económica, el poco criterioque se tenía sobre la enseñanza, en sí, un desequilibrio completo entre sociedad y educación; llevó tanto al gobierno, al Estado y a la sociedad entera a poner en claro el rumbo que tomaría la educación para ese entonces.
A mediados del siglo XIX, el hecho de enseñar no era considerado ante la sociedad como una profesión. Todo aquel que tuviese el deseo podía hacerlo.
Si bien el maestro eracatalogado como el ejemplo a seguir. Era él quien se encargaba de la formación de seres humanos, mas no se tenía el pensamiento de ese trabajo como una profesión digna.
Se discutió ese hecho tratando de esclarecer si el maestro debía tener un título para ejercer o no.
Las condiciones económicas que se presentaban en México y repercutían en el ramo educativo no permitían exigir por un lado a unmaestro titulado ya que la situación se prestaba para recibir a todos aquellos que quisieran instruir: se requería de personal para realizar ese trabajo, y además esto representaba solvencia económica. Por otro lado se tenía la necesidad de exigir maestros preparados seglarmente, pues eran ellos quienes formarían a individuos. Era verdaderamente un dilema.
Se pensó en crear la escuela normal paraprofesores en el Primer Congreso de Instrucción Pública en 1889 durante el ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Don Joaquín Baranda. Se pretendía formar profesores capaces de dar instrucción y moldear hombres y mujeres de bien que sirvieran a la sociedad y al desarrollo de nuestro país.
La escuela normal representaba ya el nivel educativo más importante pues servía de norma y da la reglaa que debe ajustarse la enseñanza.

Se creó una escuela Normal para profesores en donde aprobado por el ministerio de Instrucción Pública se requería tener sólo 14 años para poder ingresar. Y después de haber terminado la carrera debían enseñar por tres años en distintas escuelas.
La Escuela Secundaria para niñas preparaba a la mujer para ser maestra, el plazo de estudio era de 6 años. Seabrió ya la Escuela Normal para profesoras en los años de 1800
Se buscaba dar la oportunidad igualitaria tanto para hombres y mujeres para enseñar. Los planes de estudio tenían bases científicas y solían ser muy extensos. Ése ere uno de los problemas principales dentro de la educación y formación de profesores. Se buscaba formar el mayor número de profesores en el menor tiempo posible. Se pretendíaque las mujeres complementaran el progreso del país.
Debido a que México no tenía la experiencia ni la preparación para implementar al primer intento buenos planes de estudio, se fue año con año cambiando el mismo y haciendo todo el proceso educativo un tanto extenso y atrabancado. Los planes de estudio enfocados principalmente a la educación científica, atribuía a veces demasiadas materias, porlo cual el plan era demasiado extenso. Esa inexperiencia llevó a que existiera descontrol en la instrucción y complejidad en la enseñanza. La misión era educar a buenos profesores pero sin darse cuenta y al intentar formarlos se presentó un problema curricular y de tiempo. Los planes de estudio conforme a las situaciones y a la experiencia adquirida se fueron modificando para así proporcionar...
tracking img