Situaciones especiales en la evaluación de proyectos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Situaciones Especiales En La Evaluación De Proyectos.

4.1 Problemas E Incongruencias De La Tasa Interna De Rendimiento.

Al igual que ocurría en el caso del VAN, el propio cálculo de latasa interna de rendimiento está suponiendo que los flujos intermedios de caja se van a reinvertir a la propia tasa de rendimiento interna. Es decir, supongamos que en un proyecto averiguaos que su TIRtoma un valor del 14,49%, ello será cierto siempre que podamos reinvertir los flujos de caja a dicha tasa de rendimiento. Efectivamente si capitalizamos los flujos de caja hasta el año n a una tasade r', sólo si ésta tasa coincide con r (TIR) se cumplirá que el VAN=0, pues si r' > r entonces VAN>0, y lo contrario, como se puede ver fácilmente en la siguiente ecuación:

Es importante tenermuy en cuenta esta característica de la TIR. Veamos un ejemplo de ello. Acaba de ser emitido un Bono del Estado que paga un cupón anual del 10%, su nominal es de 1.000 € y su vencimiento es a tres años.Su TIR es, obviamente, el 10%:

Pero ello será cierto siempre que podamos reinvertir los dos flujos de 100 €, de los años uno y dos al tipo del 10% hasta el final de la vida del Bono en el terceraño. Supongamos que los tipos de interés tiendan a descender y que al final del primer año el tipo sea del 9% y al final del segundo del 8,5%. El cálculo real de la TIR bien podría ser el siguiente,que proporciona un valor inferior al 10% previsto inicialmente porque la estructura temporal de los tipos de interés es descendente:

Todo esto nos demuestra que el valor de la TIR deberemostomarlo en consideración sabiendo lo que implica: la reinversión de los flujos a dicho tipo de rendimiento. Y ésta es precisamente la principal limitación de este método. La TIR asume que los flujos decaja deben ser reinvertidos a la propia TIR, pero ¿no hemos quedado que los flujos intermedios de caja deben reinvertirse al coste de oportunidad del capital del proyecto al que se destinan?, entonces...
tracking img