situaciones sociales en Colombia colonial

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
CONSIDERACIONES SOCIALES

jenny ob.

El papel que tuvieron los masones, las mujeres y los artesanos dentro de la sociedad colonial en la nueva granada, es importante para comprender las dinámicas de una sociedad creciente en el actual territorio Colombiano que día a día se configuraba para responder a unas lógicas rígidas y jerarquizadas establecidas desde la península. Los hombres deprestigio en esta sociedad debían ser en primer lugar españoles, tener una buena estabilidad económica y ser fieles a las costumbres católicas, de este modo tenían acceso a los cargos públicos y al desenvolvimiento en la vida política.

LA MUJER.
El papel de la mujer en esta época fue muy limitado, cuando era doncella (la doncella era virgen la soltera no) era considerada símbolo de pureza,castidad y honor, debía preservar su virginidad para garantizar las alianzas políticas y económicas asegurando un buen matrimonio; cuando se casaba debía dedicarse única y exclusivamente al hogar y a la crianza de los hijos, a la conservación de las tradiciones castellanas, a inculcar y preservar los valores morales y religiosos, obedecer las órdenes de su marido y vivir confinada en su casas, eraquien tenía la obligación de unir a la familia con fidelidad y decoro. Ante la sociedad el rol de la mujer era asistir a misa y acompañar al marido a los eventos públicos que requirieran la presencia de este. Es preciso aclarar que la mujer española se diferenciaba totalmente de la indígena pues en los inicios de la colonia, mientras la joven española era cuidada en la casa de sus padres esta últimafue objeto de abuso sexual por parte de los conquistadores y en el paulatino desarrollo de la colonia muchas veces la mujer nativa fue tomada como concubina o amante de muchos españoles dando como resultado el mestizaje.
Existe una gran diferenciación laboral entre las mujeres de la época, las españolas por ejemplo eran dedicadas al hogar, las indígenas solteras y viudas buscaron emplearse comoamas de casa, las mestizas se casaban sin hacer alardes de apellidos o buscaban emplearse atendiendo en el comercio, como empleadas domésticas o como artesanas (hilanderas, costureras) y las negras eran esclavas dedicadas al trabajo doméstico como sirvientas, nodrizas, nanas, lavanderas, cocineras, acompañantes, también se dedicaban a las labores del campo, eran consideradas un objeto depropiedad de los blancos.
Aunque la mujer tenía las puertas cerradas en la vida política, vemos como en el anonimato algunas mujeres influyeron a sus maridos en muchas decisiones políticas.
Para ser juzgadas y respetadas la sociedad tenía muy en cuenta el origen, la familia, el nivel económico, las creencias, su asistencia a la iglesia y su desenvolvimiento en la vida social; es lógico pensar queentre la mujer española, la mestiza, la negra y la indígena existían grandes diferencias que fueron causas de grandes injusticias en esta época.

LOS MASONES.
Los masones son los integrantes de un movimiento filosófico en el cual tiene cabida todas las tendencias y convicciones favorables al mejoramiento moral y material del genio humano, promueven la libertad, la tolerancia, el amor fraternal yla filantropía sin discriminación de raza, condición económica, nacionalidad y creencias, promueve el trabajo como un deber y derecho del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad. Propugna y defiende los postulados de libertad, igualdad y fraternidad, combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.
Portodo su componente dogmático, la masonería nunca fue partidaria de la iglesia y la monarquía por lo que esta última buscó satanizarlos y expulsarlos por ser promulgadores de ideas de libertad, igualdad y fraternidad, contrario a lo estas dos concebían para el pueblo americano.
La participación de la masonería fue en la vida política, promulgaron la implantación de un sistema político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion social en colombia
  • situacion economica politica y social en colombia
  • Situacion actual de la politica social en colombia
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad.
  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.
  • Situacion economica, politica y social de colombia en la actualidad.
  • Situacion Economica , Politica Y Social En Colombia Actualidad
  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS