Situaciones varias para una didactica de la proposicion y resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIONES VARIAS PARA UNA DIDACTICA DE LA PROPOSICION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

Esta didáctica estará basada, evidentemente en los principios teóricos expuestos en los apartados anteriores, parala resolución de problemas propuestos.

DETERMINACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE PREGUNTAS QUE SE HACEN APROPOSITO DE UNA SITUACION DADA:
Significa realizar preguntas apropósito o acorde a unasituación dad, con el fin de que por medio de esta situación se logre dar respuesta a esta incógnita.
Fases metodológicas para la introducción de un problema:
 Primera fase: Comprensión delEnunciado: después de que el maestro realice la explicación correspondiente de la actividad, deberá asegurarse si en realidad los niños tienen claro la actividad que va a realiza; para esto deben formular unaserie de preguntas de carácter lógico-matemático sobre el numero, sobre comparaciones de numero, sobre formas, sobre atributos (color-forma), etc.
 Segunda fase: elaboración de preguntas a propósitodel enunciado: cuando la maestra este segura de que el niño ya entendió la actividad, podemos pasar a la fase esencial en la que se pediría a los niños que realicen preguntas apropósito delenunciado; para ello la maestra debe asegurarse que los niños sepan como realizar preguntas.
 Tercera fase: clasificación de las preguntas obtenidas: clasificar las preguntas de acuerdo a varios criterios:- Según un criterio de pertenencia al enunciado.
- Según un criterio de pertenencia a la materia.
- Según un criterio de dificultad de respuesta.
- Según un criterio del número de respuesta.
-Para niños de 4 años.
 Cuarta fase: respuesta a las preguntas pertinentes: se entiende por preguntas pertinentes aquellas que se circunscriben al ámbito matemático, es decir, que tiene que ver con lasituación planteada. Una ves planteadas las preguntas se organiza la clase en grupo o individualmente según convenga para la resolución de cada pregunta.
 Quinta pregunta: desarrollo completo dela...
tracking img