Situaciones

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Escuela Normal Fray Martín de Valencia
Licenciatura en Educación Primaria



Elida Araceli Domínguez Venegas
Evaluación para el aprendizaje
Situación I: Medición y evaluación en el aprendizaje: el uso de pruebas objetivas y de gran alcance
Cuarto semestre B
Etzatlán Jal. 25 de abril de 201

UNIDAD II
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DEGRAN ALCANCE.
DISTINGUIR ENTRE LOS CONCEPTOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Y SU VINCULACIÓN CON LAS PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE.
ANALIZAR LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AMBOS CONCEPTOS
UNA BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LAS PRUEBAS PISA (PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES) Y ENLACE (EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES) COMO EJEMPLOS DE PRUEBAS DEGRAN ALCANCE (LA PRIMERA INTERNACIONAL Y LA SEGUNDA DE CARÁCTER NACIONAL).
EN BASE A SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONTESTAR QUÉ Y CÓMO MIDEN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DICHAS PRUEBAS (CUANTIFICACIÓN Y PONDERACIÓN MEDIANTE LA OBTENCIÓN DE PUNTAJES QUE SE INTERPRETAN CONSIDERANDO NORMAS DE REFERENCIA) Y, POR OTRA PARTE, DE QUÉ MANERA PERMITEN EVALUAR EL APRENDIZAJE (VALORAR ALCANCES ORIENTADOS A LAMEJORA DE LOS PROCESO





Conceptos
Conocimientos previos
Teoría
Medición
Es la asignación de un determinado valor numérico a las diferentes competencias que los alumnos desarrollan en determinados momentos.
Se define como la asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes, logrados por los alumnos durante un periodo de corte, particularmente en primaria ysecundaria. A partir de esta definición, si se aplica una prueba a los alumnos con la intención de medir lo que aprendieron, muchas veces se piensa que con esta acción se está evaluando; sin embargo, sólo se mide el aprendizaje, es decir, sólo se obtiene un puntaje.
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditadaa ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.
Evaluación
Es un proceso en el cual se recopila información para analizar y juzgar el desempeño de los alumnos lo cual permite obtener evidencias de los aprendizajes.
Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios, y brindar retroalimentación sobre loslogros de aprendizaje de los alumnos a los largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. (Plan de estudios 2011 Pag. 35)

Es la etapa del proceso educativo que tiene por fin comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos especificados con antelación. (Lafourcade, 1973)

Proceso sistemático paradeterminar hasta qué punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación. (Gronlund 1973)

Diferencias y semejanzas entre ambos conceptos

Concepto
Semejanzas
Diferencias
Medición
*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.

*La medición proporciona información
*La evaluación juzga dicha información.
*La medición es cuantitativa
*Laevaluación es cualitativa.
*La evaluación es continua, gradual, permanente.
Evaluación




Descripción de las pruebas PISA Y ENLACE
Pruebas PISA
(El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).
La Prueba PISA evalúa los conocimientos y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, además de la actitud y la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje. También recogeinformación sobre los contextos personales, familiares y escolares, con el fin de identificar aquellos factores que explican sus resultados en las pruebas.
Las pruebas de PISA examinan el rendimiento de alumnos y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones
  • Situacion
  • Situacion
  • Situaciones
  • Situacion
  • situacionismo
  • Situaciones
  • Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS