Situacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación es un concepto ideológico, aplicado a la sociología, nacido dentro de la filosofía del situacionismo. Este habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas socialistasrevolucionarias o culturas anticonsumistas en teoría puedan ser incorporados a las lógicas del sistema de economía de mercado por medio de la comodificación (entrada a la lógica de mercancía) y lafuncionalización dentro de la cultura principal. La estrategia principal para esto es vaciar a algo de contenido y adentrarlo en el sistema de la mercancía.
El mecanismo en marcha es descrito por GuyDebord de la siguiente forma: "cada mercancía, en la medida de su pasión, realiza de hecho en la inconsciencia algo más elevado: el devenir mundo de la mercancía que es también el devenir mercancía delmundo. Así, por una astucia de la razón mercantil, lo particular de la mercancía se desgasta combatiendo, mientras que la forma-mercancía va hacia su realización absoluta".[1] Jaime Semprún dio variosejemplos de recuperación en su libro de 1976 Précis de récupération, illustré de nombreux exemples tirés de l'histoire récente, publicado por Champ Libre.
Un ejemplo muy conocido de recuperación es lamasiva exposición y uso comercial sin mensaje alguno de la imagen del Che Guevara. Otro ejemplo fue en los noventa la fama que lograría la banda de grunge Nirvana que provenía de orígenes undergroundpero que después ayudaría a una discográfica a enriquecerse. El mismo Kurt Cobain, vocalista de la banda se llegó a quejar de la situación que habían provocado.

Construcción de situaciones
En elsentido de los situacionistas, la construcción o creación de situaciones es "la construcción concreta de ambientes momentáneos de la vida y su transformación en una calidad pasional superior".[1]
Laconstrucción de situaciones era, para los situacionistas, una herramienta política para la transformación concreta de la vida de las personas. A partir de la noción de psicogeografía, según la cual...
tracking img