Situación actual comercialización de pescado

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA COMERCIALIZACION DEL PESCADO EN EL ESTADO TACHIRA














RESEÑA HISTORICA



UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El Estado Táchira se encuentra ubicado en el Sur Oeste Venezolano, limitando por el Norte con el Estado Zulia, por el Sur con el Estado Apure, por el Este con los Estado Mérida y Barinas y por el Oeste con el límite internacionalcorrespondiente a Colombia.

La región de los Andes y sus zonas planas adyacentes presentan una amplia diversidad ecológica, la cual va a permitir el desarrollo de las actividades agropecuarias y mas recientemente de acuicultura, adaptadas tanto al clima tropical calido como a las bajas temperaturas de altas montañas con promedio a temperaturas de 18ºC adaptados igualmente a los altos y bajosrequerimientos de humedad.

Los productos pesqueros y acuícola provienen de diversos orígenes y naturaleza; los de origen Marino provienen principalmente de los Estados Falcón, Zulia y Sucre. El pescado de origen fluvial proviene principalmente de los Estados Apure, Guarico y Bolívar. El pescado Cultivado como la cachama y la tilapia proviene del municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas asícomo los Municipios Fernández Feo, Libertador y Ayacucho del Estado Táchira, y la trucha del Estado Mérida.

No existen datos suficientes para determinar la demanda real y potencial de pescado tanto de productos pesqueros y acuícola en el estado.











































1. DETALLISTAS
2. MERCADOS
3. BUHONEROS
4. PUESTOS DEVENTA EN CARRETERAS
5. PESCADERIAS
6. HOTELES
7. RESTAURANTES
8. SUPERMERCADOS



SITUACION REAL DEL PESCADO
EN LA CADENA DE COMERCIALIZACION



La Comercialización de los Productos Pesquero y Acuícolas constituye el principal problema que bloquea el crecimiento de estos sectores, pues los productores dependen muy significativamente de los intermediarios en vista que en muchos casosno poseen una infraestructura adecuada para refrigerar el producto, las comunidades no tienen acceso a medios de transporte viéndose obligados a vender el producto o producción al precio de la captura a los caberos o lancheros quienes se encargan de transportar el producto hacia centros de mayoreo, donde operan intermediarios con instalaciones refrigeradas, quienes acopian y luego distribuyenel producto a diferentes destinos, utilizando la famosa Cadena de comercialización que genera encarecimiento en los precios, aspecto limitante para la adquisición del pescado por parte de los consumidores, restringiendo así una oferta accesible del producto.

La demanda del consumo de pescado en el Estado Táchira no es el mayor en comparación con el de otros productos.

Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda el consumo de pescado la cantidad de 15 Kg por persona / año. La importancia del consumo de pescado radica porque es un alimento muy rico en proteínas y otros nutrientes, sin embargo, el consumo per capita por habitante en el área metropolitana de San Cristóbal – Edo Táchira es aproximadamente de 3,5 Kg anuales la cual esta por debajo de loestablecido por (OMS).


















DETECTAR LOS PUNTOS CRITICOS

DENTRO DE LOS NUDOS CRITICOS TENEMOS:

 Falta de financiamiento para la comercialización. El gobierno nacional debería aportar a los productores a través de fondo regionales el suministro de recurso para la obtención de créditos en todos los renglones: Infraestructura, producción y comercialización, deesta manera acabar los intermediarios o el monopolio que son los que se benefician y generan en la cadena de comercialización encarecimiento en los precios finales, aspecto limitante para la adquisición de pescado por parte de los consumidores.

 La infraestructura física de comercialización en los mercados también es punto de subsanar para promocionar el consumo de pescado, ofreciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas y situación de la pesca actual
  • Comercializacion actual
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Producción Y Comercialización De Harina De Pescado
  • Produccion y comercializacion de la pesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS