Situación Actual De La Educación En El Ecuador

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La Situación de la Educación en el Ecuador
Al hablar de situación de educación actual que pasamos en nuestro país se puede comenzar diciendo que el Ecuador es sumamente importante, no sólo como unade las herramientas de la cultura que permite al hombre un progreso en el proceso de la socialización, sino también se la considera como un proceso vital, complejo, dinámico y unitario que debedescubrir, desarrollar y cultivar las cualidades del estudiante, formar integralmente su personalidad para que se baste a sí mismo y sirva a su familia, el Estado y la sociedad.

Al principio a laeducación no se la tomaba mucho en cuenta, la educación era el medio para el cultivo del espíritu, de las buenas costumbres y la búsqueda de la "verdad"; con el tiempo las tradiciones fueron la base de laenseñanza. En la actualidad se toma como mayor importancia el aprendizaje significativo y la formación de un individuo reflexivo y crítico son algunos de los aspectos más relevantes que plantea elsistema educativo. (German Monroy, 2010: 23).

Un elemento que es de principal importancia en la enseñanza es el educador, ya que el mismo provee de conocimientos que servirán al alumno para su vida,el cual requiere una comprensión clara de lo que hace, ya que su misión es la de orientar al educando mediante una forma de transmitir el saber que permita al estudiante poner en práctica todo lo queaprende.

Moreno (2005) señaló que “El desarrollo de la educación es importante porque promueve el bienestar y reduce las desigualdades sociales” (p.8).

Se puede decir que la educación es underecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado, la misma que constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de laigualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual del ecuador
  • Situacion actual de las familias en ecuador
  • Situación actual del camote en ecuador
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion Actual de la Educacion en Mexico
  • situacion actual de la educacion en mexico
  • Situacion actual de la educacion en mexico
  • Resumen de la situación actual de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS