Situación actual de la Floresta, Quito, Ecuador

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAL DEL BARRIO “LA FLORESTA”, QUITO

La Floresta, es considerada el último barrio tradicional de Quito. Datos históricos indican que en la época de la Colonia, los españoles dieron el nombre de La Floresta a la zona, porque su terreno era frondoso, poblado de árboles y todas sus casas poseían jardineras.
Más tarde, en la época entre 1940 y 1950, se produce unfraccionamiento y lotización de lo que entonces era la hacienda La Floresta, propiedad de la familia Urrutia, y nace el barrio como tal. Este está ubicado en el centro-norte de la ciudad y fue conocido como ‘el pequeño Londres’, según contó Jaime Murillo (80 años) vecino del sector desde su nacimiento.

“Le decíamos así al barrio porque en las tardes bajaba la neblina cuando el aire frío delsur se mezclaba con el cálido del oriente y todo este sector se cubría de un manto blanco” (¹)

En su origen, se consideró la plaza como núcleo económico, motivo por el cual se determinó que las casas no tuvieran retiro únicamente en este sitio, considerando este suelo como residencial y comercial l, mientras que en el resto de la ciudadela se exigían los retiros propios de una ciudad jardín.El barrio se organizaba a partir de la misma a la que confluyen seis vías radiales que al alejarse de la plaza hexagonal y acercarse a pendientes más pronunciadas, fueron adaptándose a la topografía.

La Floresta tiene una especial morfología urbana, en el que se mezclan, sin perder el orden, un trazado reticular con uno radial. Además está considerada dentro del grupo de barrios emblemáticosde Quito, pues en su interior hay varias casas patrimoniales construidas con tendencias formales tales como el neocolonial y el racionalismo geométrico. Estas por lo general son de una sola planta, y tienen grandes ventanales y pórticos y además destaca un elemento común que son los patios y jardines decorados con flores y árboles frutales.

Por las características patrimoniales de la zona, elConcejo Metropolitano aprobó, en 2011 y por 10 años, el Plan Especial para La Floresta, que busca rescatar el aspecto patrimonial e histórico del sector, así como su potencial turístico y residencial.

“El proyecto contempla la valoración y protección del patrimonio urbano y arquitectónico; el mejoramiento integral del espacio público; la integración de los equipamientos urbanos; mejoramientodel sistema vial; la movilidad en calles internas; ciclo vías; señalización y arborización.” (²)

Es así que el diagnóstico de la situación actual que presenta la floresta la ubica como un sector en transformación ya que durante la última década del siglo XX empezó a sufrir una metamorfosis en el uso del suelo, con la demanda de terrenos para actividades comerciales y turísticas,especialmente en sus calles principales y en el entorno inmediato del eje de la avenida 12 de Octubre.

Este cambio se ha producido principalmente debido a que los habitantes e inversionistas buscan su rentabilidad del territorio y han alterado la población, el uso de suelo, las edificaciones y por consiguiente la imagen urbana.

En los últimos 10 años ha disminuido la población notablemente, esto sedebe a la alteración del uso del suelo, resultado de la búsqueda de dicha rentabilidad genera una tendencia social perturbando la composición familiar que va 7 hab/familia. a 4 hab/familia que trae consigo la disminución de la tasa de fecundación y natalidad y como consecuencia a esto el aumento de la tasa de mortalidad, lo cual se ve reflejado en las pirámides de población que nosindica que la población adulta y la infantil se encuentran en el mismo rango, lo que muestra que la población en vez de crecer, está disminuyendo poco a poco.

Las viviendas actualmente ya no son habitadas por propietarios sino por arrendatarios que en su gran mayoría son la población flotante que en su mayoría estudiantes debido a los equipamientos de educación que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De La Educación En El Ecuador
  • Situación actual del ecuador
  • Situación actual del camote en ecuador
  • Situacion actual de las familias en ecuador
  • Situacion Actual De La Industria Hidrocarburifera En Ecuador
  • Situación Actual de Ecuador al año 2014
  • Situacion Actual Del Area Educatica En El Ecuador
  • Situacion actual de los medios de comunicacion en el ecuador 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS