Situación astronómica de venezuela

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
ÍNDICE GENERAL
Pág.

INTRODUCCIÓN 01

La Geografía 03
Situación astronómica de Venezuela 05
Consecuencias de la situación latitudinal 06
Consecuencias de la situación longitudinal 12
Posición geográfica de Venezuela en América y en el Mundo 13
Extensión Territorial yAsuntos pendientes 13
Consecuencias económicas de la posición geográfica 15
Consecuencias culturales de la posición geográfica 16

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 19

Introducción
La Geografía nació por la curiosidad de los hombres por conocer la Tierra, el planeta en que vivía. Para satisfacer este afán el ser humano realiza viajes y exploraciones y de esta forma se conocen nuevasregiones. La Geografía es la ciencia que describe, explica y localiza los fenómenos que se producen en la superficie de la Tierra.
Describe la Tierra señalando el relieve, la vegetación, el clima, las riquezas y sus habitantes.
Explica los hechos geográficos, es decir, que nos indica las causas de los mismos. Por ejemplo: rata de justificar el desarrollo de una región a partir de los recursosnaturales y las fuentes de energía.
Localiza los hechos geográficos tanto físicos, astronómicos, biológicos, económicos y políticos en un lugar de la Tierra.
Ahora bien, la posición geográfica es un sistema artificial de localización basado en dos ejes de coordenadas angulares: la latitud, que comienza en el la circunferencia de grado 0, llamada ecuador, y termina en los puntos de 90 grados, de lospolos norte y sur; y la longitud, que comienza en el meridiano 0 (una semicircunferencia) que va del polo norte al polo sur y que cruza Greenwich, una ciudad de Inglaterra y termina en la línea internacional de la fecha a los 180 grados, que es el meridiano completamente opuesto al de Greenwich.

Según este sistema de localización la tierra se puede dividir según la latitud en hemisferio norte yhemisferio sur, de la misma forma, según la longitud, en hemisferio oriental y hemisferio occidental. Hay que tener en cuenta que los paralelos son las líneas imaginarias, horizontales y paralelas que son definidas por la latitud, todas ellas son circunferencias de diferentes tamaños, inversamente proporcionales a su valor en grados. Sin embargo los meridianos son las líneas imaginarias,verticales, no paralelas, que se unen en ambos polos y que son definidas por la longitud, todos los meridianos son de igual tamaño y son semicircunferencias. Si la suma de los grados de dos meridianos es igual a 180, entonces estos son parte de una sola circunferencia y están completamente opuestos.
Este sistema es antiquísimo y se fue desarrollando junto con el sistema horario de 24 horas que usamosactualmente y conjuntamente con los descubrimientos geográficos.
Antiguamente se usaban unos "compases" para medir la latitud y la longitud, en el Hemisferio norte se puede ver una estrella, llamada estrella polar que está, aparentemente, en la línea imaginaria formada por el eje terrestre. Donde quiera que uno se encuentre, si mide el ángulo que se forma entre el horizonte y esta estrella, puedecalcular con bastante aproximación la latitud. Con la longitud se usaba como referencia el cenit (punto central de la esfera celestial) y la posición de las estrellas con respecto al cenit. Hay que recordar que cada hora las estrellas se mueven 15 grados (24 horas representan los 360 grados de un giro de la tierra alrededor de si misma). Era un poco complicado hacerlo pero ellos se arreglaban parahacerlo. Hoy en día con los mapas, los aparatos electrónicos de localización (radares, sonares, etc.) y por último, con los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en Inglés) en los que se usan las comunicaciones por satélite, es facilísimo ubicarse. Sin embargo pocas personas saben hacerlo.

A continuación se hará un breve análisis de las diferentes definiciones de geografía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion astronomica de venezuela
  • situacion astronomica de venezuela
  • Situación Astronómica De Venezuela
  • Situación Astronómica De Venezuela
  • Situacion astronomica de venezuela
  • situacion astronomica de venezuela
  • Situacion astronomica de venezuela
  • SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS