Situación centroamericana y el plan de paz esquipulas

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Región Centroamericana y Plan De Paz Esquipulas II

En la década de 1980 en Centroamérica se vivía una época de conflictos armados, en este tiempo la región se convirtió en un ajedrez, los paísesgrandes manejaban la situación y las armas mientras nosotros poníamos los muertos. Esta situación fue el último eslabón de la guerra fría. Durante este periodo había manifestaciones de violencia yviolación de los derechos humanos de civiles.
En los países centroamericanos existía un ambiente de tensión y grandes ataques, por ejemplo: en Guatemala habían masacres de población indígena, en ElSalvador una guerra interna, en Honduras se dio la desaparición de muchos ciudadanos, la Contra tenía su base de operaciones en este país y había una gran presencia del ejercito de los Estados Unidos y porúltimo en Nicaragua también contaba con una guerra interna, además del atropello a las libertades públicas por parte del régimen sandinista y un intento por implantar un régimen Marxista en el país.Todo esto ocurría simultáneamente y Costa Rica era el único país que no estaba involucrado.
Centroamérica se encontraba en el centro de dos grandes ideologías y esta problemática que se vivió enaquellos días no parecía tener solución. Estaban muriendo muchos hombres, mujeres y niños inocentes, civiles que morían en las calles a plena luz del día.
Con esta realidad había temor de que la guerrallegara a nuestra nación y que nos involucráramos en ella, había temor pues no contábamos con ejército y estábamos indefensos y en caso de que esto sucediera sería el fin para Centroamérica y seriamostodos gobernados por uno de los dos bandos de ese tiempo.
Costa Rica sufrió mucha presión por parte de los Estados Unidos con el objetivo de prestar nuestro territorio nacional para la guerra queellos tenían en Nicaragua contra el gobierno comunista y el movimiento sandinista; y en caso de oponernos esta nación limitaría la ayuda económica que brindaban a nuestro país. Entonces el presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de paz
  • Plan De La Paz
  • Plano de situación
  • Plan De Paz Y Guerra
  • plan de estudios catedra de la paz
  • El plan y la situación militar otomanos
  • Plan De Situación Didáctica Preescolar
  • SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA DE MIGRANTES Y REMESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS