Situación clase obrera

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
Comparación de la situación de la clase obrera en Inglaterra en los albores de la revolución industrial, con las clases obreras en los países en vías de desarrollo

El presente escrito trata de plasmar el por qué de la situación actual de la clase obrera en el mundo actual, 160 años después de que Engels realizase una investigación en los centros fabriles neurálgicos de la Inglaterra del primertercio del siglo XIX en pleno desarrollo de la Revolución Industrial.

Con el comienzo de la Revolución Industrial nace el proletariado, debido principalmente a la introducción de maquinaria en la industria textil, a la aplicación de energías hidráulica en un primer momento y más adelante la generada a través de la máquina de vapor y a la competencia entre iguales por obtener un sustento,fomentando la guerra de todos contra todos. Las innovaciones tecnológicas procuran un rápido crecimiento de la industria textil con un incremento sin precedentes de la demanda de mano de obra, el aumento de la demanda elevó el “salario” (escaso para un nivel de vida mínimo para quienes más contribuían al desarrollo y prosperidad de la sociedad), al desposeer al trabajador de su medio de vida(agricultura de subsistencia e hilado y confección familiar) cantidades ingentes de trabajadores emigraron del campo a la ciudad en busca de mejoras para sus familias y para sí mismos, abocando a un crecimiento exponencial de la población a las ciudades, a la par que crecían todos los problemas que comporta las rápidas migraciones sin planificación previa para surtirlas de servicios mínimos, proliferandoenfermedades infecciosas, situaciones de hacinamiento, viviendas insalubres, malnutrición, deterioro de la moral, etcétera; caldo de cultivo este, proclive para todo tipo de charlatanes que se dedicaban vender pócimas maravillosas capaces de curarlo todo por un módico precio, debilitando aun más a la malnutrida clase obrera elevando la mortandad entre ellos y reduciendo drásticamente su esperanza devida.

La clase burguesa por su despreocupación por la situación real de la clase obrera, se enfrento a la formación de un movimiento social que produjo graves consecuencias para la clase dominante por su falta de conmiseración hacia quienes hacían posible el desarrollo sin precedentes que vivió Inglaterra en ese periodo de tiempo.

La actualidad a este respecto “Situación de la clase obreraen el Siglo XXI” es más hiriente, lacerante, inhumana, desproporcionada, injusta, increíble, inabarcable e intolerable que hace seis décadas y lo peor es que no tiene visos de mejorar en el corto o medio plazo.

Hoy la urbanización sin industrialización es la plasmación de una tendencia inexorable inherente al capitalismo, La cual desliga la producción del incremento del empleo. Esta tendenciaviene dada por la coyuntura política global y la crisis de la deuda de finales de la década de los años 70, así como por la reestructuración de las economías llevadas a cabo por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, provocando estas un éxodo de mano de obra rural excedente hacia áreas urbanas, aún cuando en las ciudades no se generaba empleo.

Los gobiernos sometidos a losprogramas de ajuste estructural sobrevenidos por la deuda vieron como la desregulación de los mercados nacionales empujo a los pequeños y medianos productores agrícolas a mercados globales donde no podían competir.
Hoy en día el abismo de ingresos que existe entre la ciudad y el campo esta siendo sustituido por un abismo entre las ciudades pequeñas del interior y las megápolis de la costa. Augurando uncrecimiento explosivo de la población en las ciudades de segundo orden, donde no existe una planificación de infraestructuras capaz de dar servicio a la creciente población.

Estos desplazamientos del campo a la ciudad están suponiendo migraciones internas de dimensiones inusitadas, China esta soportando una migración del agro a la urbe de una población parecida a la de toda la Unión Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método cientifico de engels : la situación de la clase obrera en inglaterra
  • la situacion de la clase obrera
  • Engels, situacion de la clase obrera
  • Situación clase obrera inglaterra
  • Situación De La Clase Obrera En Inglaterra
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera
  • Clase obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS