Situación de la educación peruana

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Los principios contenidos en la Constitución Política de 1993 y en la Ley General de Educación de 2003 apuntan a promover el desarrollo integral de la persona humana a través de la educación. El sistema y régimen educativo son descentralizados, pero le compete al Estado fijar las líneas generales de la política educativa. La educación estatal es gratuita, estando la universitaria sujeta alrendimiento académico. Se reconoce la educación privada y su subvención por parte del Estado en un tipo determinado de colegios.
La escolaridad es obligatoria hasta el nivel secundario (Constitución de 1993) y es deber y derecho de los padres de familia educar a sus hijos, participando en el proceso educativo y escogiendo el centro educativo para ellos.
Las normas básicas promueven lashumanidades, ciencia, técnica, artes, educación física y deporte; la preparación para la vida, el trabajo y la solidaridad. Se tiene en cuenta la particularidad de las culturas regionales, la integración cultural latinoamericana y el ámbito universal en que se desarrolla la sociedad contemporánea.
La formación ética, cívica y sobre los derechos humanos son obligatorias en todos los niveles del sistema,respetándose la libertad de conciencia en la educación religiosa.
La finalidad última de la educación es formar ciudadanos que tengan firmes convicciones democráticas y que se encuentren en condiciones de producir bienestar en un mundo altamente competitivo, globalizado y tecnológico.
¿SI ESTO AFIRMA NUESTRA LEGISLACIÓN, COMO SE ENCUENTRA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?
La educación es sin lugar a dudasla base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestrospueblos. A pesar que nuestra legislación nos da entender esto vemos que no le dan la importancia necesaria a este motor del desarrollo. Lo cual lo vamos apreciar a continuación:

PRESUPUESTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN EN EL PERÚ

PRESUPUESTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN EN DIVERSOS PAISES

Según los datos estadísticos presentados podemos apreciar que la importancia que se le da a la educación, elementoesencial para el desarrollo del país, es demasiado bajo comparado con otros países, no llegamos ni al 3% del PBI, y eso que nuestro Producto Bruto Interno año tras año crece considerablemente, como lo vemos a continuación:

Según estas cifras, los pronósticos son que nuestro país va a liderar el crecimiento de la región este año (2010), que tenemos una de las inflaciones más bajas del planeta,que hacia el 2013 nuestro ingreso per cápita podría superar los seis mil dólares, que la pobreza se ha reducido a un 30 por ciento. En fin, una inacabable serie de pronósticos y cifras alentadoras. Pero, ¿y la educación, la educación peruana? La educación pública es el “patito feo” de todos estos números que están adornando nuestro innegable progreso. Un progreso incompleto de raíz, tomando encuenta los resultados de la última vez que nuestras autoridades aceptaron medir a la educación en los índices comparativos del World Economic Forum (WEF) en el año 2007, (ahora solo nos medimos en materia económica). En aquella oportunidad quedamos en el puesto 131, el último lugar.
En años recientes, tal vez para no hacer el ridículo, ya no nos sometemos a ese ranking, como tampoco a laspruebas del Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), consideradas las más importantes del mundo. En esas pruebas, en el año 2000, quedamos en el puesto 37 de 37 países participantes y, en el año 2003, la última vez que nos medimos, quedamos en el puesto 43 entre 43 países. La gran mayoría de nuestros niños no comprenden lo que leen y tienen serias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Contribuyo Desde Mi Aula a Revertir La Situación De La Educación Peruana?
  • Educacion Peruana
  • Educacion Peruana
  • educacion peruana
  • La educacion peruana
  • Situación Vial Peruana
  • Situación actual de la universidad peruana
  • situación peruana crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS