Situación de la mujer y la niñez con relación al trabajo en ECUADOR

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 2 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL


REALIDAD NACIONAL

Situación de la mujer y la niñez con relación al trabajo










INTRODUCCIÓN
Trabajo (Mujeres)
Existe desigualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad ecuatoriana, a pesar de que las leyes garantizan la igualdad, debido a la perpetuación de los estereotipos tradicionales y a la falta de aplicación de las garantíaslegislativas de igualdad. Esa desigualdad se refleja en la desigual remuneración por trabajo de igual valor, el alto porcentaje de analfabetismo entre las mujeres (en particular en las zonas rurales), el bajo nivel de representación de las mujeres en los cargos públicos y la administración pública, y el limitado acceso al crédito, el trabajo profesional y los oficios especializados. (EUROSUR.ORG, 2007)Trabajo (Niños)
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Se considera personas ocupadas, cuando trabajan al menos una hora durante la semana de referencia en actividades de producción económica. Los niños que trabajan bajo estas condiciones son niñosocupados. (Organización Internacional del Trabajo , 2014)
DESARROLLO
El trabajo de la mujer en Ecuador
Una de las características de la actividad laboral de la mujer es lo que se denomina "la doble jornada laboral". Puesto que tradicionalmente era ella la que había llevado el peso de la casa y de la familia -organización del hogar, cuidado de niños, personas mayores, enfermos, etc. Al incorporarseel mundo del trabajo se encontró con una doble actividad profesional: la remunerada y la doméstica. (SENRES, 2008)
Las mujeres han participado en el desarrollo socioeconómico de Ecuador por distintas vías, siendo las dos fundamentales el trabajo doméstico y las actividades dedicadas al mercado económico. A su vez, dicha contribución ha estado condicionada por los cambios generales del desarrollo,así como por su propia condición de género.
Por razones que se relacionan con la división sexual del trabajo, las mujeres ejercen tendencialmente ocupaciones diferentes a las que realizan los hombres. Ellas se ocupan principalmente en servicios personales y como empleadas de oficina, vendedoras o a los quehaceres domésticos, como en otros países de América Latina. No obstante, al igual que enotros ámbitos de la vida social, las mujeres son minoritarias en cargos de dirección y poder empresarial.
Aunque las mujeres ecuatorianas han mejorado sustantivamente su situación educativa, en especial las que forman parte de la PEA, aún sufren condiciones de trabajo peores que los hombres y reciben menores ingresos. Todo indica que estas dificultades guardan cada vez menos relación con laeducación formal de las mujeres ecuatorianas, y más con la falta de capacitación adecuada y la segmentación en que incurren cuando eligen carrera profesional. Ello está relacionado, ciertamente, con los condicionamientos culturales aún existentes, que tienden a identificar la fuerza de trabajo femenina como secundaria y complementaria de la masculina.
Situación actual de la niñez con relación al trabajo
En2007, el Gobierno ecuatoriano asumió el reto de erradicar el trabajo infantil, convirtiendo a esta meta en una política de Estado. La generación de cifras de calidad sobre este tema es parte de los esfuerzos gubernamentales realizados para conseguir el objetivo de un país libre de trabajo infantil. Finalmente, esta encuesta responde a una clara voluntad política del Gobierno Nacional por asumircomo prioritaria la erradicación del trabajo infantil en el Ecuador.
El trabajo infantil en Ecuador ha disminuido 11 % en un periodo de seis años
Ecuador tiene menos casos de trabajo infantil que otros países de América Latina como Paraguay, Perú, Bolivia y Colombia, según lo demuestra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Sin embargo, un gran logro es que el país disminuyó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación De La Mujer Trabajadora En España
  • Situacion de la mujer
  • SITUACION DE LA MUJER
  • Situación de la niñez en guatemala
  • Trabajo Niñez
  • Situación Externa del Ecuador
  • Situación Actual De La Educación En El Ecuador
  • Situacion ade salud en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS