Situación De La Ética En La Actualidad

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción

No es necesario hacer un gran esfuerzo para darnos cuenta de que existe una crisis profunda en el terreno de la moral. Es un hecho que se nos impone con una descarnada evidencia. Esta crisis no significa el fin o la muerte de la moral, pero tampoco significa una variación sin importancia en el comportamiento moral de los hombres.
En la actualidad no faltan voces que, desde uno uotro ángulo de visión (religioso o civil, privado o público) y con unos u otros intereses, expresan valoraciones sobre la situación moral de la sociedad: hablan de un modo pomposo y grandilocuente del "nivel ético" de la humanidad, de la "salud moral" de la sociedad.

Los diagnósticos se mueven, de ordinario, dentro del género de la "patética moral", y las medidas terapéuticas se limitantambién, de ordinario, a exhortaciones generales y abstractas sin incidencia efectiva en la realidad del problema moral.
Salta a la vista la poca fiabilidad objetiva y la abundante sobrecarga "ideológica" de estas valoraciones morales sobre la sociedad en general. Quienes explican la situación moral actual con la hipótesis de "desmoralización", creen que nos encontramos en un momento de involuciónmoral.
Interesa, sobre todo, realizar una descripción del fenómeno, principalmente partiendo de:
Quienes ven la desmoralización como un aumento cuantitativo del mal moral (Inmoralidad).
Quienes entienden la desmoralización a partir del carácter "permisivo" de nuestra sociedad (Permisividad). 
Quienes valoran la desmoralización a partir del tipo de hombre que está creando la sociedad actual(Amoralidad). 
Las condiciones actuales de la sociedad, cada día se pierden más y más, los valores morales que traen beneficio para la sociedad y para las familias. Hay muchísimas estadísticas que nos hablan de cuánto sufrimiento hay actualmente en la sociedad, en las familias.
Cómo el alcoholismo y la drogadicción, están matando jóvenes. Vemos una sociedad que va en pos del dinero y muchas veces lopone por encima de todas las cosas y eso los está llevando a una forma de vida en donde caen en un olvidarse de lo que son los otros tipos de valores como la honradez, el respeto, la lealtad.
Las personas están viviendo en una forma que están destruyendo la misma familia y a la sociedad


Los valores morales en la sociedad actual

¿En primer lugar que son los valores morales?
Sidefiniéramos palabra por palabra, encontramos que
“valor” significa precio, algo que es muy significativo o importante. “Moral”, se refiere a las acciones de las personas, desde el punto de vista de la bondad o de la malicia. Eso no es algo que se tenga que llevar a cabo con los sentidos, sino, que es más bien apreciado por la conciencia.
Un valor moral es ese punto de vista que se tiene para referirse a sialgo es bueno o malo, para darle importancia.

Inmoralidad
De entrada se afirma que es la manera más superficial de entender la moralidad. Esto porque es muy difícil, por no decir imposible, "medir" la salud moral concreta de un grupo humano.
Además es necesario admitir la fuerza operante de lo que se ha dado en llamar la conciencia purificadora o "catártica" de la misma sociedad.
Endefinitiva: la valoración del fenómeno de desmoralización como aumento cuantitativo de inmoralidad es un aspecto del problema y, ciertamente, no el más decisivo. 

Permisividad
En verdad nuestra sociedad es de signo "permisivo". La sociedad "paternalista" (cerrada, de control absoluto) ha dado paso a una sociedad "permisiva" (abierta, con poco o ningún control). La permisividad aparece en una sociedadpluralista y conlleva, como consecuencia, la "tolerancia".

Esos tres factores: Pluralismo + Permisividad + Tolerancia, repercuten hondamente en la manera de vivir y de formular la moral.
La permisividad, propia de nuestra sociedad pluralista, tiene dos manifestaciones fundamentales: 
Permisividad Social: Es notable el paso de la "clandestinidad" a la "publicidad". Muchos comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de la ética actual
  • Ensayo Sobre La Ética Pública Y La Situación Actual En México.
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situación de etica
  • Analisis etico de la situacion de la caja en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS