Situación De Los Mercados Agrarios En Colombia

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SITUACIÓN DE LOS MERCADOS AGRARIOS EN COLOMBIA



Los diagnósticos sobre la situación de la producción agropecuaria en Colombia identifican el deficiente sistema de mercadeo como uno de losprincipales cuellos de botella que obstaculizan a su desarrollo y el de todo el gremio a su alrededor. La forma de mercadeo no ha evolucionado con la suficiente velocidad, sobre todo si se tiene en cuentael servicio al campesinado, a las grandes masas de consumidores y productores con un poder adquisitivo reducido, lo que resulta en altos costos y márgenes, elevados riesgos, incertidumbre y unadesigual competencia entre los distintos actores del mercado.

Ante dicha situación los gobiernos a lo largo de muchos años han establecido diferentes mecanismos de intervención, creando, reestructurandoo refinanciando empresas estatales orientadas a participar abiertamente en el mercado interno y que buscan contrarrestar los riesgos de la producción agropecuario y garantizar un adecuadoabastecimiento. La experiencia indica que la intervención directa del estado no ha sentado un ejemplo de eficiencia en las economías de empresa privada. Se hace entonces condición apremiante e indispensable queel estado complemente su estrategia con una intervención más indirecta, mediante el ofrecimiento de servicios, infraestructura y recursos que induzcan el mejor desempeño del sector.

Como ejemplo delo mencionado anteriormente el ministerio de agricultura y desarrollo rural, ante la inminente liquidación del IDEMA (Instituto de Mercado Agropecuario) ha diseñado mecanismos de apoyo al mercadeode productos agropecuarios e implementado apoyos directos a los mercados de los productos mas afectados por la apertura económica, esperando que estos apoyos desaparezcan en breve plazo, cuando sehayan mejorado las condiciones de competitividad de economía campesina.

Entre los mecanismos de apoyo citados con antelación podemos mencionar el fondo EMPRENDER, creado por la ley 101 de 1993, fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION DE COLOMBIA
  • La situacion es colombia
  • Situación colombia
  • Situacion de colombia
  • Situacion de Mercado
  • LA SITUACION POLITICA AGRARIA EN VENEZUELA
  • Situación agraria y sociedad
  • Politica agraria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS