Situación De Pobreza En El Salvador

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Instituto Especializado de Educación Superior
“El Espíritu Santo”

SITUACIÓN DE POBREZA, EDUCACIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Asignatura: Educación y sociedad

Docente: Licdo. Adonay Rosa Durán

Alumno: Licdo. Humberto Alférez Marenco

Ciudad Merliot, 27 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN
El Salvador es un país que goza de buena reputación a nivel internacional por su mano laboriosa apesar de su pobreza la cual es el objeto de estudio de este trabajo de investigación donde se pretende dar a conocer aquellos factores que generan o incrementan los niveles de pobreza en nuestro país con el propósito no solamente de darlos a conocer sino más allá de ello hacer conciencia con el fin de mover a los lectores a ser entes generadores de cambios en beneficio de aquellos más desprotegidosde nuestra población. Con este reporte se espera no solamente cumplir con una tarea más de la asignatura sino enseñar y aprender a sensibilizar a quienes tienen acceso a este material a ayudar siempre que sea posible a los sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Objetivo general:
Investigar de forma precisa y ordenada el tema de la pobreza en El Salvador, sus antecedentes, causas,consecuencias e incidencia en la educación.
Objetivos específicos:
* Plantear la problemática de la pobreza salvadoreña de forma crítica e imparcial para llegar a una comprensión clara del tema en estudio.
* Llegar a conclusiones que permitan realizar recomendaciones que pudieran ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes viven marginados y excluidos de entre nosotros.

SITUACIÓN DEPOBREZA, EDUCACIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Se le llama pobreza a la incapacidad de una familia determinada de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. El concepto de pobreza se fundamenta en lo económico sociopolíticos. Usualmente las personas son calificadas como pobres y no pobres, a aquella familia que cuyo gasto familiar no logra cubrir para una canasta básica alimenticia se ledenomina “pobre extrema.” Con base en lo anterior las familias se pueden clasificar entonces en no pobres, pobres y pobres extremas.

La pobreza es una condición de vida que se da como resultado de la incapacidad de adquirir lo necesario y/o por la carestía de los recursos para satisfacer las necesidades físicas o hasta psíquicas básicas humanas que inciden en el deterioro de la calidad devida y el nivel de las personas. Estas personas que viven en tal situación subsisten generalmente en condiciones infrahumanas sin tener acceso a una buena alimentación, educación, vivienda digna, al agua potable o a la asistencia sanitaria y por ende poseen una baja expectativa de vida, sufren mucho de enfermedades, la mano de obra de éstas es poco calificada que produce una fuerza laboral de pocaproductividad e interés para las empresas, negocios o más. Además aunque sus ingresos mejoren muchas veces las condiciones de pobreza no pueden ser remontadas y si sucede es a costa de mucho esfuerzo y sacrificio.

ANTECEDENTES

En la tierra que otrora fuera Cuscatlán y ahora es la República de El Salvador, la gente nativa vivía libre e independiente en clanes a cuyos miembros no les faltabanada de lo necesario y subsistían de la agricultura, la caza y la pesca entre otros, y a través del “trueque” se realizaba la transacción comercial de los insumos que ellos mismos producían. Todo eso cambió con la llegada de los conquistadores españoles en el año de 1492 cuando sumergieron a los habitantes a la esclavitud siendo despojados de la “Madre tierra” la cual era de todos y de nadie ypasó a manos de los latifundistas ibéricos que convirtieron a sus habitantes en esclavos suyos y por cerca de cuatro siglos fueron sometidos a trabajos forzosos en minas, fincas y haciendas.

Para no pagar impuestos a la nación española los terratenientes apoyados por clérigos católicos que provenían de familias ricas se levantaron en un movimiento independentista que culminó con la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion de la pobreza en el salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza de el salvador
  • La pobreza en el salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza del salvador
  • LA POBREZA EN EL SALVADOR
  • La pobreza en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS