Situación de Venezuela en el panorama internacional

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Valencia – Venezuela






`


Situación de Venezuela en el panorama internacional










Introducción

El presente trabajo de investigación se refiere al tema de la situación de la nación venezolana dentro del panorama internacional que abarca entre los años 1830 y 1978.
Observaremosel origen de los problemas en la materia fronteriza de la nación, que surgieron casi inmediatamente después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
También hablaremos sobre los diferentes tratados y las transiciones que existieron en cuanto a las líneas fronterizas de Venezuela y se explicará a grandes rasgos todas las medidas, reclamos, actuación y proposiciones que fueron tomadasdentro de estos.
En cuanto a la nación colombiana, el Tratado Michelena-Pombo, el Laudo Arbitral, el Tratado de 1941 y las negociaciones y grandes diferencias en cuanto a la línea fronteriza del Golfo de Venezuela.
Estudiaremos la frontera con la Guyana o Esequibo, territorios que pertenecen a la Gran Bretaña, observaremos todos los convenios relacionados a esta línea fronteriza y losinconvenientes generados debido a sus inaceptables decisiones.
En el caso de la frontera con Brasil, el Convenio de 1852 y el tratado de 1859, denominándose como la línea fronteriza que menos inconvenientes y discusiones le ha generado a la nación.
Por último, podremos estudiar las líneas fronterizas en el ámbito marítimo, donde la mayoría de las islas con las que se realizan las discusiones soncolonias, estas fronteras fueron establecidas por primera vez en un Tratado en 1942 y dos Tratados en el año 1978.








1. Origen del problema fronterizo

A partir de la constitución establecida en el año 1830, que estableció que la frontera venezolana sería que la que fue empleada en la antigua Capitanía General de Venezuela, aunque estas fronteras no habían sido instauradas de la maneradebida por el Imperio Español, que fue a quién pertenecieron estos territorios, aunque Venezuela tuvo que solucionar este importante problema por cuenta propia con la parte occidental de la frontera, es decir, las naciones de Colombia y Brasil, y la parte oriental, que eran las colonias de Inglaterra dentro del Esequibo.
El largo desarrollo del asentamiento de las mencionadas fronteras lo sigue unextenso procedimiento de discusiones entre el gobierno de la nación venezolana y los países anteriormente mencionados, pero a pesar de esto, todos estos laudos y tratados han estado siempre en contra de los intereses de la nación, es por esta razón que se ha perdido una extensión muy considerable de nuestro territorio.

2. Fronteras con Colombia

2.1 El Tratado de Michelena-Pombo

Losgobiernos de Venezuela y Nueva Granada están conscientes de la necesidad de demarcar de manera clara las fronteras entre ambos. El ministro venezolano Santos Michelena firmó en la ciudad de Bogotá con el granadino Lino Pombo el 14 de diciembre de 1833 un tratado de amistad, alianza, comercio, navegación y límites, un tratado conocido como Michelena-Pombo, se establecía la línea fronteriza a partir delCabo Chichivacoa, en la costa norte de la Península de la Guajira, hasta su extremo meridional en la frontera con la nación brasilera.

2.2 Línea fronteriza del tratado Michelena-Pombo


A partir de este acuerdo, se origina el prolongado diferendo sobre el Golfo de Venezuela. Esta línea fronteriza fue rechazada en el año 1840 por el Congreso de Venezuela, manifestando que esta línea deberíapartir del Cabo de la Vela, que está situado a más de cuarenta millas al Oeste, donde se extendía de manera legal la costa venezolana según el uti possidetis de 1810. De esta manera, el primer intento por establecer una frontera con Colombia fracasó.

Es conveniente acotar que el mencionado Tratado reconocía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira en el norte; y al sur del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion de venezuela en el panorama internacional
  • La situación de Venezuela en el panorama internacional
  • situación de Venezuela en el panorama internacional
  • Situacion actual de venezuela en elplano internacional
  • Panorama Internacional
  • Panorama internacional
  • Panorama internacional
  • panorama internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS