Situación demográfica y de servicios en algunas localidades neuquinas

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
" Situación demográfica y de servicios en algunas localidades neuquinas "

Realizado para PIAP – ENSI S.E.

Informe Final

Elaborado por:

Lic. Heber Tappatá
Lic. Rosa Ana Castro

Abril 1999

Introducción

Objetivo: El objeto de este informe es la provisión de un conjunto de indicadores que ilustren sobre la situación de las localidades cercanas a la PIAP - ENSI SE. Dichosindicadores se relacionan con el grado de desarrollo de distintas localidades y por ende se refieren a la dotación de infraestructura y servicios. Las localidades son: Cutral Có, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Neuquén y en algunos casos El Chocón.

Limitaciones y alcances: la información que se provee surge de la utilización de fuentes oficiales y por lo tanto su confiabilidad esmáxima. La búsqueda documental ha sido rigurosa pero falencias en la organización de estadísticas completas no permiten la confección de series adecuadas. Las principales fuentes utilizadas ha sido el Banco de Datos de la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia del Neuquén.

Debe aclararse, que para la totalidad de los indicadores necesarios para la medición del gradode desarrollo y condiciones de vida de las ciudades no hay disponibilidad series completas. Esto obedece a que no ha sido habitual en las provincias en general y en Neuquén en particular, producir informes por localidad hasta avanzado los años 90. Esto introduce complejidades a la hora de desagregar información por localidades.

Conclusiones: el repaso de los indicadores demográficos y losque describen la disponibilidad de infraestructura y desarrollo de servicios, exhiben una importante disparidad entre las localidades de Senillosa y Plottier. Salvo algunas excepciones - difusión del alumbrado público en Senillosa y el sistema interno de la distribución de agua en la vivienda - probablemente fruto de decisiones aleatorias, se verifica una diferencia cualitativa que ponderapositivamente a la localidad de Plottier en la década que va de 1970 a 1980.

Las carencias de viviendas, confirman para ese período la necesidad de construcciones nuevas en la localidad con mayor disponibilidad de servicios: Plottier (educación, salud, comunicaciones, servicios financieros, disponibilidad de gas, agua, cloaca, etc, que se revisan en las tablas de este documento).

Antecedenteshistóricos de la fundación y poblamiento de las localidades: Senillosa y Plottier.

La zona cultivada y el pueblo de Plottier

Debe su nombre al médico Alberto Plottier, que asociado con un hermano, había adquirido en 1907 una vasta extensión de tierras, de 13 mil hectáreas. Entre ellas 3000 has de valle donde se fundó el establecimiento "Los Canales" de Plottier Hermanos. Hacia 1919, habíainstalado un sistema de riego por bombeo poniendo bajo cultivo más de 200 has y se proponía subdividir el resto. En 1911, se inaugura la Colonia Plottier. En 1920, se efectúa la primera venta de tierras ubicada donde hoy está asentada la planta urbana.

Hacia 1924 José Edelman se refiere a la Colonia de Los Canales, mencionando sólo a 3 establecimientos agrícolas.

Uno de losestablecimientos, era del Dr. Agustín J. Battilana, que se estaba construyendo una lujosa mansión. El autor Cesar Vapnarsky comenta este punto para señalar que esta colonización se diferenciaba de otras en las inmediaciones de Neuquén como "Colonia Bouquet Roldán", "Colonia Valentina", "Nueva España" que eran colonias de pequeños agricultores hortícolas para el consumo local. Esto caracterizó eldesarrollo inicial de Plottier, no localizando numerosa población hasta cuatro décadas después.

Recién en 1911, la línea ferroviaria Neuquén-Zapala llegó a Plottier. Al norte de la estación Plottier se desarrolló la "Colonia del Consorcio del Ferrocarril Sur" conocida en la región como "Colonia de los ingleses" hacia 1934.

El pueblo de Plottier se fundó oficialmente en 1932....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demograf A Nacional Estatal Y Local
  • Situacion demografica en mexico
  • Situacion Demografica 1910-2012
  • Situacion demografica nacional una propuesta
  • situacion demografica de cajamarca
  • Situación Demográfica De Venezuela
  • Democracia Local Situación Zacatecas
  • Policia Local Al Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS