Situación Didáctica para acercar a los niños al arte

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representar situaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, ideas, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que le rodea y de su experiencia con las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno naturaly cultural.
Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos de la Educación Artística en la escuela primaria, contribuyendo así al desarrollo de la personalidad infantil. Al promover conocimientos, habilidades, actitudes y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo social del que forman parte. Además esta asignaturabusca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte.
La característica peculiar de la asignatura de Educación Artística es que pone particular interés en la vida emotiva de los alumnos que muchas veces es menospreciado, pero que es fundamental tanto para el desarrollo del individuo como para la propia construcción del conocimiento.
La educaciónArtística, como parte de la educación básica, tiene los siguientes propósitos generales:
 Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas a partir del conocimiento lúdico de formas y recursos que estás utilizan.
 Estimular la percepción, la sensibilidad y la imaginación de los niños a través de actividades artísticas en las que descubran, exploren experimenten sus posibilidadesexpresivas utilizando materiales, movimientos y sonidos.
 Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión artística de los alumnos, a través del contacto, la práctica y la apreciación de manifestaciones artísticas.
 Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento tales como la observación, el análisis, la interpretación y la representación.
 Fomentar la idea de que las obrasartísticas son un patrimonio colectivo que debe ser apreciado y preservado. Esto contribuirá a inculcar entre los niños el respeto a la diversidad de que forman parte y la valoración del entorno social.




De lo anterior podemos partir que la educación artística nos proporciona una amplia gama de posibilidades para enriquecer nuestra labor educativa, pues desarrollamos competencias que seránduraderas en todo su proceso de formación y aún más en su vida diaria, el practicar actividades artísticas les permite reforzar su autoestima, adquieren seguridad y confianza en sí mismos, aprenden a comunicarse con mayor fluidez, son más creativos y más tolerantes a la crítica, y se crea un ambiente de respeto y empatía.

A lo largo de impartir la educación artística he tenido grandes satisfacciones,claro que desatinos también pues no es fácil, es una ardua tarea, empezando porque los pequeños no están familiarizados con las actividades y hay que empezar por quitar temores y aprender a respetar al otro, aprender a escuchar en fin desarrollar una serie de competencias necesarias para el logro de los aprendizajes esperados.

De las cuatro expresiones que actualmente se trabajan en laeducación primaria (música, artes visuales, danza y teatro) es sobre esta última donde situaré la situación didáctica, su planeación, proceso y resultado presentado en un video de una pastorela representada en el 2010 en conjunto con la Profesora Guadalupe Ortega en los grupos de primer grado.


TEATRO

EL TEATRO GRIEGO
Definición y origen

Es una síntesis de los otros dos grandes géneros: laépica y la lírica, del primero tomó principalmente los temas (las hazañas de lo héroes); y del segundo la música, la danza de los coros, la gran variedad de métrica y su origen religioso. Siempre fue en verso su nombre deriva del verbo: mirar detenidamente, observar, por tanto se trata de un género literario que ponía ante los ojos del espectador una historia dramatizada, es decir, una historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION DIDACTICA PARA NIÑOS EN HIPOTESIS ILABICO-ALFABETIA.
  • Situacion didactica. el nino y la naturaleza.
  • Situacion didactica sobre el arte
  • Situacion Didactica Para Analizar
  • Situaciones didacticas para matematicas
  • Situación didáctica para preescolar
  • Situacion didactica para navidad
  • Situación Didactica Para Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS